POLÍTICA

Sonora: Congreso Local tendrá reunión para discutir la reforma electoral

Partidos políticos como el PRD está en contra de dicho tema en estos tiempos de contingencia sanitaria

Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso Local que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, asumirán de nuevo el proceso de discusión, al retomar el análisis relacionado a la reforma de la Ley Electoral en Sonora en tiempos de la crisis sanitaria por el Covid-19, donde algunos partidos políticos están en contra de ello.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social Jesús Alonso Montes Piña, señaló que es de suma importancia sacar adelante propuestas como la reducción de tiempos de campaña, ya que para que puedan entrar en vigor en el próximo proceso electoral, deben ser aprobadas antes del 2 de junio.

Dijo que por tal motivo, se está citando para este viernes a las 11:00 horas a la reunión de Comisión, para analizar, discutir y acordar lo que sea necesario para la dictaminación de la reforma electoral, lo cual significa que no hay ninguna imposición al respecto.

Toda iniciativa de orden electoral debe estar aprobada antes del 2 de junio del año electoral en curso, es decir el 2 de junio ya no se podría aprobar ningún ley electoral, para que surtiera efectos en las elecciones próximas del 2021", expresó.

En ese sentido, el diputado del PES dijo que de parte de ellos se propone una reglamentación más clara a la designación de candidaturas comunes, para todos los partidos por igual y sin diferencia en los derechos de cada uno de ellos.

Cabe recordar que fue el pasado 21 de abril, cuando los legisladores acordaron aplazar la discusión del tema, ante la situación de la contingencia sanitaria que se vive en la región por el coronavirus, por lo que será hoy cuando de nueva cuenta retomen el tema en mención.

Entre las propuestas que fueron retiradas de análisis en aquella sesión, se encontraba la impulsada por Encuentro Social, a través de la cual se buscaba eliminar la restricción a los partidos de nueva creación parta participar de forma coaligada en su primer proceso electoral.

En cuanto a la propuesta de la bancada de Nueva Alianza la propuesta fue la inclusión de fotografías de los candidatos en las boletas para elección de gobernador y diputados locales, mientras que el PRI propuso facilitar la participación en la contienda de todos los candidatos independientes que hayan alcanzado los requisitos, eliminado la restricción de admisión de un solo aspirante.

De la misma forma, el Partido Acción Nacional propuso por su parte elementos como la implementación de la segunda vuelta electoral en la elección de gobernador, además de facilitar que un candidato independiente pueda ser postulado como candidato común por los partidos.

Por su parte, el diputado del PAN, Eduardo Urbina, añadió que este paquete de reformas electorales que se dictaminará en la sesión de la comisión de gobernación y puntos constitucionales ha sufrido varias modificaciones.

Explicó que en el proceso de búsqueda de consensos con las diversas fracciones legislativas, se determinó retirar del contenido puntos que habían sido motivo de controversia.

En tanto que el Partido de la Revolución Democrática, rechazó categóricamente la intención de los diputados integrantes de la comisión dictaminadora, por pretender aprobar una iniciativa sin la opinión y participación de diversos sectores de la sociedad.

Miguel Ángel Armenta Ramírez, líder del Sol Azteca, exhortó nuevamente a los diputados para que consideren la instalación de una mesa de diálogo donde puedan concurrir catedráticos y expertos en materia electoral, así como actores y partidos políticos que no se encuentran representados en la actual legislatura local, con la finalidad de dotar de mayor legitimidad a una eventual reforma que se implemente en esta materia.