POLÍTICA

Sener dará la batalla para detener las energías renovables en México

La Secretaría de Energía informó que presentarán los sustentos legales para defenderse de la suspensión de un juez que puso un alto al acuerdo para detener energías renovables

Un juez suspendió un acuerdo de la Sener para detener las energías renovables.
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Luego de que un juez suspendió el acuerdo con el que el Gobierno de México pretende detener las energías renovables, la Secretaría de Energía emitió un comunicado para informar que presentará el sustento legal y constitucional que validan el acuerdo.

La dependencia pondrá a disposición de las autoridades la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Aceptó que el amparo es un derecho legítimos de terceros, sin embargo destacó que en la Constitución se encuentra establecido que la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional es responsabilidad exclusiva de la Nación.

Te puede interesar: AMLO invita al 'pueblo' a salir en el momento más complicado del Covid-19

Uno de los argumentos más fuertes para impulsar este acuerdo es que “la transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”.

La Sener destacó que existen criterios técnicos específicos para la incorporación de otras técnicas de energía, pero que en la realidad está presente un desbalance energético en el que se dieron una gran cantidad de permisos de generación eléctrica que sobrepasan al doble la demanda máxima instalada instantánea del Sistema Eléctrico Nacional.

En ese sentido, señaló que la Política que impulsa “dará certeza a los proyectos que cumplan con los requisitos que se establece”. Además de que aseguran que se esta forma los intereses económicos particulares no sobrepasarán al interés general.