POLÍTICA

Emilio Hoyos: “Inteligencia, investigación y combate a la impunidad, claves para reforzar la seguridad”

El director del Observatorio Sonora por la Seguridad explicó que más allá de enviar más elementos de la Guardia Nacional al estado, las autoridades deben de mejorar otros puntos clave en su estrategia

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad.Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la SeguridadCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, explicó que, en base a los resultados que ha tenido la estrategia, impulsada por Alfonso Durazo en el estado de Sonora, se debe de trabajar en algunos puntos clave, más allá de enviar más elementos a las zonas que tienen altos índices de violencia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que se enviarán más elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina a Sonora, tras los recientes hechos ocurridos en Caborca, donde organizaciones criminales se enfrentaron, perjudicando a los ciudadanos.

El secretario de seguridad, en coordinación con la gobernadora estatal, Claudia Pavlovich, anunció que también se trabajará en otras acciones con el fin de reforzar la estrategia, entre ellas;  el traslado de algunos reos generadores de violencia desde el interior de los penales, mejorar los procesos judiciales de todos los detenidos por los hechos de Caborca y mejorar la coordinación entre Federación, estados y municipios.

Ante este mensaje, Emilio Hoyos, opinó que se está trabajando sobre los mismos puntos que se plantearon en agosto del año pasado en Guaymas, cuando el secretario de seguridad anunció un plan piloto para reforzar la protección de los ciudadanos en Guaymas, Hermosillo, Empalme, Navojoa y Cajeme, el cual, explicó, no ha dado resultados hasta el momento.

Hemos observado que, entre enero y mayo del 2020, la inseguridad va a la alza en la región donde se implementó este plan piloto. Entonces la pregunta es, ¿porqué los resultados serán diferentes en Caborca si se está empleando el mismo plan de trabajo?”, cuestionó el director.

En este sentido, Emilio Hoyos, explicó que, aunque espera que haya una mejora en el tema de seguridad en Sonora, los bajos resultados que se tienen hasta el momento demuestran que no basta con enviar grandes cantidades de elementos de seguridad a las zonas, sino que se debe de  trabajar en mejorar otros puntos, como la investigación, el combate a la impunidad y la inteligencia.

No estamos en contra de los puntos que mencionó el secretario, pero sí consideramos que no bastan las buenas intenciones para ver resultados en este rubro, sino que se tiene que trabajar con una estrategia que sí cuente con fundamentos evidentes. Que sí esté dando buenos resultados”, expresó.

El último reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad muestra que, de enero a mayo del 2020, los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa representan el 72.46 por ciento del total de homicidios dolosos ocurridos en Sonora.

Fuente: Tribuna