POLÍTICA

Coparmex Sonora reitera su llamado a defender la autonomía del INE

Arturo Fernández, presidente de la Coparmex Sonora Norte, recordó la importancia de que se elijan correctamente a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues se busca cuidar la independencia del órgano

Arturo Fernández, presidente de Coparmex Sonora Norte.Arturo Fernández, presidente de Coparmex Sonora NorteCréditos: Internet
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.Arturo Fernández, presidente de la Coparmex Sonora Norte, recordó la importancia de que la Cámara de Diputados y el Comité Técnico de Evaluación elijan correctamente a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues se busca cuidar la independencia del órgano.

Arturo Fernández, explicó que el órgano autónomo ha sido duramente criticado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y advirtió que el Gobierno Federal busca tener cierto control en el INE, como ya lo ha hecho con otros institutos.

El presidente desprestigia el trabajo del INE. Cuando él obtuvo la victoria, dijo que no hubo fraude, pero cuando ganaron otros presidentes contra él, entonces sí culpó al instituto, acusándolo de ser incapaz de evitar un fraude electoral", comentó el líder empresarial.

Asimismo, comentó que los nuevos consejeros del INE, quienes son evaluados por la Cámara de Diputados y el Comité Técnico de Evaluación, deben ser personas que no estén vinculadas a ningún partido político, pues estarán a cargo de las elecciones del 2021 y de las elecciones del 2024, cuando se elija a un nuevo presidente.

Es muy importante que se tenga consejeros imparciales, que se respete esta autonomía del Instituto", expresó.

Cabe mencionar que el Comité Técnico de Evaluación entregó a la Cámara Baja la lista de los 20 finalistas que aspiran a un lugar en el Consejo General del INE.

Fuente: Tribuna