POLLÍTICA

Lamarque Cano asegura que el retiro del fuero constitucional busca acabar con privilegios

El diputado federal de Morena por Sonora manifestó que el retiro del fuero constitucional ayudará a que se le ponga fin a los privilegios que gozan los altos funcionarios en el país

Javier Lamarque Cano, diputado sonorense de Morena.Javier Lamarque Cano, diputado sonorense de MorenaCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- Javier Lamarque Cano, diputado federal de Morena por Sonora, aseguró que se busca aprobar el retiro del fuero constitucional en la Cámara de Diputados para acabar con los privilegios que gozan los altos funcionarios en México.

El 18 de febrero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió una propuesta de reforma a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, con la que se plantea modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución mexicana, con el fin de que se pueda juzgar al mandatario de la nación por delitos electorales, traición a la patria y por todos los delitos contemplados en el artículo 19.

En días recientes, el presidente de México urgió a los legisladores de Morena aprobar la propuesta en el próximo periodo ordinario de sesiones, que dará inicio el 2 de septiembre del 2020.

En base a lo anterior, Lamarque Cano, explicó que el partido en el poder ya había avalado una propuesta sobre el tema del retiro del fuero constitucional,que protege al presidente y a los legisladores, pero que el Ejecutivo sugirió que se profundizara aun más en la iniciativa.

Se trata de acabar con los privilegios. El fuero constitucional protege al presidente y legisladores mientras ellos realizan su labor. Lo que se busca es piso parejo. Que tanto los altos funcionarios tengan el mismo trato que los ciudadanos ante la justicia”, expresó.

Asimismo, el legislador sonorense, aseguró que la reforma será aprobada en la Cámara de Diputados y recordó que el líder del Ejecutivo es el principal impulsor de la misma, junto con Morena.

El PRI y PAN decían que querían aprobar una reforma en este tema, pero nunca lo hicieron porque los funcionarios temen que se les juzgue por los actos corruptos que algunos de ellos realizan, pero nosotros no somos iguales”, dijo. 

Fuente: Tribuna