POLÍTICA

PT se declara a disposición de promover una consulta para enjuiciar a expresidentes

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, dijo que consideran recabar firmas en el poder legislativo el próximo 31 de agosto del 2020, cuando sea el cambio de la Mesa Directiva en San Lázaro

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ambos expresidentes de México.Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ambos expresidentes de MéxicoCréditos: Internet
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Gerardo Fernández Noroña, legislador y vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, aseguró que se considera recolectar firmas en el poder legislativo para solicitar una consulta ciudadana en la que se pregunte a los mexicanos si están a favor o en contra de enjuiciar a los expresidentes de México.

El legislador del PT explicó que hay 3 formas en las que se puede solicitar la consulta ciudadana; que el presidente de México lo solicite; que un tercio de diputados y senadores así lo decida y que los mismos ciudadanos recolecten las firmas necesarias. En este sentido, Gerardo Fernández Noroña, dijo que su partido analiza la posibilidad de recurrir a la segunda opción.

Asimismo, el legislador petista, explicó que la mejor forma de solicitar la consulta sería que los ciudadanos recolecten las firmas, pero advirtió que hay 2 factores que complican este escenario: la pandemia y el tiempo, ya que la idea es que la consulta ciudadana se realice a la par con las elecciones 2021 y la actividad debe solicitarse  antes del 15 de septiembre.

El diputado federal aclaró que el próximo 31 de agosto se podrían recolectar las firmas en el poder legislativo, mientras que se haría una campaña de 7 meses para que los ciudadanos respalden su decisión con firmas, que sería de septiembre del 2020 a marzo del 2021. Además, informó que su partido propone que la pregunta sea planteada de esta forma; "¿Estás de acuerdo en que se investigue y en su caso se promueva proceso judicial contra los expresidentes que fungieron de 1988 a 2018?’’.

Los exmandatarios son símbolo de impunidad absoluta, han sido los principales delincuentes electorales, saqueadores todos, se han enriquecido, tienen fortunas enormes y por eso deben ser juzgados. Queremos que los ciudadanos respalden la petición de los legisladores, porque luego piensan que se trata de una persecución política y no, se trata de justicia", dijo el legislador.

Fuente: El Sol de México