POLÍTICA

Líderes políticos: “AMLO no dijo nada nuevo en su segundo informe de Gobierno"

A pesar de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su segundo informe que ya se acabó con la corrupción y que avanza la transformación histórica de México, líderes politicos aseguraron tener otros datos

El presidente rindió su segundo informe en la Ciudad de México.El presidente rindió su segundo informe en la Ciudad de MéxicoCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, brindó su segundo informe de Gobierno el pasado 1 de septiembre del 2020,. En su discurso, el mandatario destacó haber cumplido con casi todos sus compromisos de campaña, principalmente con el combate a la corrupción, la creación de obras de infraestructura y la entrega de programas sociales, lo que, en opinión de líderes de partidos y empresarios resultó ser “más de lo mismo”, pues, dijeron, no hay nada que celebrar.

En su mensaje, el presidente, acompañado de 70 integrantes de su equipo de trabajo, destacó que el combate a la corrupción le permitió un ahorro de 560 mil mdp al Gobierno, resaltó la entrega de becas, apoyos a adultos mayores y demás programas sociales de 115 mil millones de pesos para beneficiar a 9 millones de personas, aseguró que su gestión se ve afectada por 2 crisis; económica y sanitaria, resaltó sus obras prioritarias de infraestructura: Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía, admitió una contracción de la economía mexicana de 10.4% durante el primer semestre del 2020 y aseguró que habrá una vacuna contra el Covid-19 en el 2021.

Al resaltar algunos de los principales logros de la 'Cuarta Transformación' en sus primeros 2 años de gestión, el mandatario aseguró que 95 de sus 100 compromisos de campaña ya fueron cumplidos y afirmó, entre otras cosas, que hubo una reducción de feminicidios y robos, datos que fueron cuestionados por el ámbito político y plataformas de investigación nacionales.

En contraste a lo que dijo el líder del Ejecutivo sobre sus promesas, una investigación desarrollada por la plataforma nacional de información, "Sin embargo", detalló que actualmente solo se han cumplido 37 de las promesas de Gobierno, ya que 26 apenas se encuentran en proceso de concretarse, 8 no se han cumplido y 29 no pueden ser evaluadas.

En cuanto a la reducción de los feminicidios y los índices de robo, el Partido Acción Nacional (PAN), calificó el mensaje del Ejecutivo como “un resumen de las mañaneras, más de lo mismo” y advirtió que los datos del mandatario no coinciden con los del Secretariado Ejecutivo.

Gildardo Real, legislador sonorense de este partido, opinó por medio de sus redes sociales que hubo información que se omitió en el Informe.

Lo que no se dijo en el informe es el disparo de homicidios dolosos, la tibieza contra el crimen organizado. Los 489 feminicidios en 6 meses, sin siquiera haber políticas claras para proteger a la mujer”.

Asimismo, Carlos Kala Castro, dirigente del PAN en el municipio de Cajeme, también se manifestó con una serie de mensajes en sus redes sociales.

La crisis económica ha golpeado a millones de mexicanos, pero el Gobierno y Morena se niegan a apoyar a las familias, la respuesta es mediocre”, fueron algunos de sus comentarios.

En cuanto al tema del combate a la corrupción,Ernesto Munro, líder del albiazul en Sonora, recordó que el hermano del presidente de México fue captado recibiendo dinero en un video y que tampoco se investiga a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre la pobreza, tristemente también creció. El 69% de los hogares no cuenta con los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica”, apuntó.

La legisladora panista por Sonora, Madeleine Bonnafoux, también compartió  su punto de vista y señaló que el presidente y su Gobierno no tienen nada positivo que informar al pueblo de México.

Dejar Los Pinos, intentar vender el avión presidencial y hablar mal de los expresidentes no es gobernar. ¿Por qué no dice números sobre cómo ha mejorado la seguridad?, ¿por qué no dice cuánta gente ha salido de la pobreza? Si su único plan era criticar y no hacer, no se hubiera lanzado de candidato", dijo.

Por otro lado, según uno de los más recientes comunicados del Observatorio Sonora por la Seguridad, encabezado por Manuel Emilio Hoyos, la Guardia Nacional no ha dado resultados visibles en el tema de la inseguridad, pues en  los municipios de Cajeme, Guaymas, Empalme y otros a los que se enviaron mandos militares para acabar con la violencia se observó un incremento del 70.4%, a un año desde que se planteó la estrategia.

En tanto al PRD en Sonora, el presidente Joel Ramírez Bobadilla, coincidió en que se tuvieron números al revés en el informe, ya que mucho de lo que expresó el mandatario en su discurso, "no es de acuerdo a la realidad de la cosas en el país".

A su vez, Jorge Russo, diputado federal del Movimiento Ciudadano por Sonora, opinó que el informe presidencial pareció más un acto de campaña electoral.

El mandatario sigue echando la culpa de sus fracasos al pasado y sin responder por la situación de violencia, por la pérdida de empleos de millones de mexicanos que se quedaron sin ingresos, de las muertes por COVID-19 que se pudieron evitar. Su discurso es de campaña y es un mensaje muy repetido a lo largo de sus 2 años de gestión", expresó el legislador sonorense.

La realidad que se vive en México es otra, comparada por lo dicho en el informe. Morena y el presidente han debilitado el sistema de salud, lo que ha ocasionado que las familias mexicanas tengan que afectar su economía para atenderse. La actual administración abandonó a aproximadamente 5.3 millones de personas que eran atendidas por el Seguro Popular y, por falta de prevención, pacientes mexicanos han padecido el desabasto de medicamentos para VIH, hipertensión, lupus, diabetes y cáncer", expresó por su parte el PRI nacional, por medio de un comunicado.

Por último, Arturo Fernández, líder de la Coparmex Sonora Norte, comentó que no es algo nuevo que el presidente minimice la crisis sanitaria y económica, para resaltar sus programas sociales y obras de infraestructura.

Aunque el mandatario busca equiparar la entrega de sus programas de apoyo con empleo, no es para nada lo mismo. Los apoyos  si ayudan a las personas, pero no les da la oportunidad  de contar con un sueldo fijo para cubrir sus necesidades. Tenemos un presidente con oídos sordo, que no escucha a nadie que no apoye su proyecto”, mencionó.

 

Cabe señalar que algunos de los integrantes del equipo de trabajo del mandatario de la nación aseguraron que aprueban la gestión de Andrés Manuel López Obrador, en lo que va de su sexenio. Jacobo Mendoza, líder de Morena en Sonora, no fue la excepción.

La represión política ha quedado en el pasado, se gobierna con justicia social, dentro de un estado de derecho. En el peor momento, tenemos al mejor líder", expresó.

Fuente: Twitter/ El Universal/ Sin Embargo/ Tribuna

Temas