POLÍTICA

Institutos y comunidades piden al Congreso de la Unión no eliminar fideicomisos

Luego de que La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avaló la propuesta de Morena para eliminar 109 fideicomisos relacionados con la ciencia, el deporte y la tecnología, institutos emitieron diversos comunicados

Comunidades científicas expresaron su preocupación por la iniciativa.Comunidades científicas expresaron su preocupación por la iniciativaCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avaló la propuesta de Morena en la Cámara Baja, que propone eliminar 109 fideicomisos para utilizar 68 mil millones de pesos para la salud y los programas sociales del Gobierno Federal.

Ante la noticia, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la decisión de desaparecer los fideicomisos no debe basarse únicamente en los impactos económicos, sino en los fines por los cuales se crearon y el impacto en los beneficiarios directos a los cuales se dirigen.

Los criterios para determinar extinguir un fideicomiso deben ser claros, concretos y transparentes. Sobre todo, porque estos instrumentos están diseñados para que, en contextos de crisis económica, como en el que nos encontramos, el gobierno cuente con recursos económicos y mecanismos para asegurar el cumplimiento de funciones estratégicas, y en algunos casos, garantizar la protección de derechos humanos”, informó el Instituto.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Red ProCienciasMX y los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt también se sumaron a las réplicas y pidieron, de forma individual, que el Congreso de la Unión no extinga los fondos y fideicomisos destinados a ciencia y cultura.

 Es importante no frenar el ímpetu científico y cultural que México ya tiene, producto del trabajo arduo de muchas generaciones, y que está al servicio de la nación. La eliminación de los fideicomisos, aunado a la baja inversión de los rumbos de ciencia y cultura, condena nuestro país a un pobre desarrollo económico y social”, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

Fuente: El Universal/ Twitter

Temas