POLÍTICA

Legisladores aprueban ley sobre desplazamiento forzado interno

La ley obliga al estado a garantizar los derechos de las víctimas que se vean forzadas a escapar de su hogar por un conflicto armado o catástrofe naturales

La iniciativa considera el desplazamiento por catástrofe natural.La iniciativa considera el desplazamiento por catástrofe naturalCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló la normativa que define el desplazamiento forzado interno como la situación en la que las personas o grupos se ven forzados, de manera expresa o tácita, a escapar o huir de su hogar como resultado de un conflicto armado.

Los legisladores de San Lázaro aprobaron, con un total de 395 votos, la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. Dicho ordenamiento reconoce jurídicamente este fenómeno en el país y obliga al estado a garantizar derechos a las víctimas.

Natiuh Bravo, legislador del MC, explicó que el estado debe prevenir, sancionar y reparar las violaciones de las víctimas, es decir, las autoridades competentes tienen la obligación y responsabilidad de prestar asistencia a los desplazados internos para la recuperación de sus posesiones, propiedades o documentos que hayan perdido a causa del fenómeno.

La ley aplica en caso de un conflicto armado, de situaciones de violencia,  violaciones de derechos humanos y catástrofes naturales. Asimismo,  pasa al Senado de la República para su análisis.

Fuente: El Sol de México

Temas