Política y Economía

Entra en vigor el decreto que regula el home office; descubre qué es y cómo funciona

Este lunes 12 de enero, entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office, es por eso que te dejamos cinco puntos para entenderlo

por José Luis Piña

/x

El home office es una realidad y así es como funciona

Ciudad de México.- Este martes entró en vigor la reforma en materia de Teletrabajo o home office, luego de haber sido publicada en la Gaceta Oficial de la Federación (GOF), dicha figura reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecido por el patrón. 

El lunes fue publicado en la GOF el decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo

Leer también: ¿Estás de home office? Tu empresa debería pagarte la luz y el internet

Los puntos más importantes que hay que explicar sobre dicho decreto son: 

Costos del Home Office

Hay que explicar que según este decreto, los empleadores deberán contribuir con una parte proporcional del pago del recibo de la luz, así como de los servicios de telecomunicaciones; sin embargo, hay que aclarar que dicha contribución únicamente debe de cubrir las horas trabajadas. 

¿Qué es el Home Office

Se entiende que una persona que hace home office o teletrabajo es cuando se hacen labores en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo. 

Hay que aclarar que se tomará como home office las actividades que, en este contexto, utilicen las nuevas tecnologías de información y telecomunicación como Zoom u otras plataformas. 

Derecho a la desconexión 

La reforma establece el derecho a la desconexión, esto quiere decir que, los trabajadores no participen en comunicaciones electrónicas relacionadas con su trabajo fuera del horario laboral, es decir, correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes mediante aplicaciones. 

Leer también: ¿Y el cubrebocas? Captan a Luisa María Alcalde incumpliendo normas de prevención

Equipos de trabajo 

El decreto publicado ayer, señala que las empresas empleadoras tienen la obligación y responsabilidad de instalar y dar mantenimiento a los equipos tecnológicos que entreguen a sus empleados para el funcionamiento de sus tareas laborales; sin embargo, la ley establece que los empleados deben de cuidar y conservar en buen estado los equipos prestados. 

Datos personales 

La ley también establece que los patrones deben preservar y proteger el derecho a la intimidad de los empleados, además los empleados que hacen home office no pueden recibir salarios inferiores a quienes hacen trabajos las mismas labores, pero presenciales.  

A pesar de que hoy entró en vigor el decreto que regula el teletrabajo o home office, no se aplicará en su totalidad hasta dentro de 18 meses, tiempo con el que cuenta el Gobierno Federal para crear una Norma Oficial Mexicana.  

Temas

Comentarios