POLÍTICA Y ECONOMÍA

"Los paisanos actuaron como héroes": AMLO celebra aumento de remesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció como "héroes" a los mexicanos que radican en Estados Unidos y que envían remesas a sus familias en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoCréditos: Milenio
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles, en su conferencia diaria, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció como "héroes" a los mexicanos que radican en Estados Unidos y que envían remesas a sus familias en México, pues pese a la crisis sanitaria y económica debido a la pandemia del Covid-19, se registra una cifra récord.

El año pasado fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles, los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a médicos y enfermeras que están salvando vidas", dijo.

Te podría interesar: IMSS reporta solo seis camas generales y 200 para intubación en CDMX

De acuerdo con información proporcionada por Milenio, el mandatario tabasqueño precisó que el Banco de México (Banxico) confirmó que a noviembre se recibieron 3 mil 381 millones de dólares de remesas, contra el monto en noviembre del 2019 que fue de 2 mil 925 millones de dólares, un incremento de 15.6 por ciento; por lo que estiman que sólo en el mes de diciembre de 2020, el crecimiento sea de 16.3 por ciento.

En 2019 las remesas sumaron 36 mil 439 millones de dólares, mientras que en 2020, de acuerdo “a nuestra proyección de diciembre, que ya tenemos indicios, vamos a llegar a 40 mil 574 millones de dólares, ese es el estimado. Esto significa un incremento del 11.3 por ciento", comentó.

Lee también: AMLO asegura que el gobierno desplegará 10 mil brigadas para vacunar a adultos mayores

De la misma forma, el dirigente resaltó que en un año en el que se vivió la pandemia no se cayó el consumo, en parte gracias a que los paisanos no dejaron de enviar dinero para apoyar a sus familias, en promedio, unos 350 dólares mensuales.

Actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a médicos y enfermeras que están salvando vidas, ellos en el terreno de lo económico", expuso.