POLÍTICA Y ECONOMÍA

"El 3% no es suficiente": OPS exige a México elevar presupuesto a salud

La Organización Panamericana de la Salud solicitó al país mexicano elevar su presupuesto en salud, asegurando que menos del 3 por ciento será insuficiente para enfrentar la pandemia

OPS pide a México aumentar presupuesto a salud; menos del 3 por ciento del PIB es insuficienteCréditos: Milenio
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud solicitó al país mexicano elevar su presupuesto en salud, asegurando que menos del 3 por ciento será insuficiente para enfrentar los desafíos a causa de la pandemia en año 2021.

De acuerdo con información proporcionada por Milenio, el año en curso se se caracterizará por hospitalización y muertes a pesar de contar ya con la vacuna contra la Covid-19, sin dejar de lado otras enfermedades, como el cáncer.

Te podría interesar: Al menos 111 hospitales del centro del país se encuentran a tope de contagios de Covid-19

Es el momento para que México, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia de su sistema de salud, luchando contra la corrupción y haciendo su proceso de compra más transparentes, incluyendo vacunas y medicamentos, aumente también su presupuesto de salud", señaló Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS.

Lee también: Concentradores de oxígeno comienzan a agotarse por Covid-19; hay desabasto

Asimismo, se precisó que menos de 3 por ciento del gasto público sobre el Producto Interno Bruto puede no ser suficiente para los desafíos que se presentan, por lo que hay que seguir luchando contra el Covid-19 y avanzar hacia la salud universal para tener sistemas de salud más fuertes contra esta enfermedad y otras posibles pandemias.

Aunque ahora ya empezamos a contar con vacunas anticovid, el 2021 seguirá estando marcado por fuerte actividad epidémica con su triste lote de hospitalizaciones, muerte y sufrimiento muerte y sufrimiento", aseveró.