POLÍTICA

Burocracia cara, lenta y corrupta, el reto de la Cuarta Transformación en Sonora

El estado está entre las entidades federativas por encima de la media nacional con más empleados en la administración pública que implica un duro golpe al presupuesto

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Hermosillo, Sonora.- El sector público juega un papel importante como empleador en la economía estatal y nacional. Esto se debe a que la provisión gubernamental de servicios básicos como educación, salud, seguridad ciudadana y justicia, entre otros, abre varias plazas laborales que repercuten en los indicadores de empleo, salarios, informalidad y otras variables económicas.

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Al asumir el cargo de gobernador, Alfonso Durazo Montaño se convirtió en la cabeza de la burocracia de Sonora, compuesta por las instituciones públicas que llevarán la planeación sexenal y anual, la programación de las actividades, el cálculo de los montos presupuestales, los indicadores para mostrar avances y para rendir cuentas por los resultados, así como la ejecución de cualquier actividad que le competa al gobierno estatal.

Como es costumbre con el arranque de cada administración, muchos puestos han sido o serán relevados por "gente de confianza" del nuevo gobierno, pues los cargos públicos se han caracterizado por ser un botín político que se reparte entre los cercanos y los que ayudan a un gobernante para que llegue al poder.

Sin embargo, los políticos no son los únicos encargados de repartir el botín de los cargos públicos, existe otro sector muy fuerte como lo son los sindicatos que controlan varias plazas para venderlas o repartirlas entre familiares.

Muchos de las designaciones gubernamentales, en todos los niveles, son criticadas porque suelen ignorar los procesos organizacionales, los perfiles de puestos, los indicadores para medir el desempeño y la mayor parte de los estándares de contratación.

A las quejas por la poca meritocracia que hay sobre los cargos públicos, se le suma el "foco de corrupción" que detectan organismos en ellos, la ineficiencia que denuncia la ciudadanía, los costos que representa para el erario y la mala infraestructura con la que cuentan.

  • Alto nivel de ocupación gubernamental en Sonora

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo aplicada por el aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México en el primer trimestre de 2021, Sonora está entre las entidades que superan el promedio nacional de personal gubernamental.

Las cifras recopiladas por el Semáforo Estatal de la organización no gubernamental México, ¿Cómo Vamos?, indican que Sonora tiene la luz roja en este rubro, pues cinco de cada 100 empleados formales que hay en el estado laboran en el sector público.

De esta forma, Sonora se encuentra empatada con la Ciudad de México como la novena entidad federativa con más población empleada en la administración pública, lista que encabezan Campeche y Tabasco con el 7.5 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Junto a Sonora, otras 13 entidades federativas superan la media nacional, reportada en 4.2 por ciento; mientras dos estados empatan esta cifra y 13 están por debajo, siendo Puebla, con 2.6 por ciento, el que menor población burócrata tiene.

Eduardo González, economista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explica que, aunque parezca bueno que el gobierno emplee a los ciudadanos, el exceso de trabajadores públicos puede ser el reflejo de un estado que no genera las condiciones para que prolifere la inversión privada.

El empleo público es un indicador de la participación del sector privado en las actividades económicas y la dependencia que puede haber al gobierno. Es un tema de enorme relevancia con implicaciones sobre los equilibrios macroeconómicos, la eficiencia asignativa y la distribución del ingreso", dice el especialista.

González Arellano explica que muchos de los puestos públicos muchas veces generan ocupación y no un empleo estable como tal, pues suelen ser vacantes para proyectos fijos y agregó que las administraciones se sirven de ellos para decir que "generan trabajo".

"Pongamos el ejemplo de Sonora, los indicadores dictan que el 96 por ciento de su población tiene trabajo y que el 62 por ciento lo hace de manera formal. Tomando en cuenta que el 5 por ciento labora en espacios públicos, la formalidad en el sector privado se reduce hasta 54 por ciento", explica y argumenta que muchos puestos públicos no cumplen con las características de un empleo formal, como la subordinación, contratos y prestaciones de Ley.

El economista recalca que los puntos negativos de la ocupación en el gobierno se pueden ver en un momento de crisis como fue el comienzo de la pandemia por el coronavirus, donde los gobiernos tuvieron que destinar recursos para el atender la emergencia sanitaria y muchos se quedaron sin presupuesto para cubrir la nómina de sus empleados, como ocurrió con la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, la cual despidió a 70 empleados en marzo de 2020.

  • Los sonorenses pagan más por la burocracia que otros estados

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que Sonora destinó casi once millones de pesos para gastos burocráticos.

Para su estudio, el IMCO toma en cuenta el pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del estado; la compra de insumos y suministros como artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, medicinas, suministros médicos, uniformes, gasolina y diésel; además, el pago de servicios básicos, servicios profesionales, viáticos, publicidad oficial, ceremonias oficiales, entre otros.

El IMCO reveló que Sonora gastó 10 millones 969 mil pesos por su burocracia en 2019, es decir, 3.75 cada sonorense pagó 3 pesos con 75 centavos por ella, más de lo que le cuesta a los ciudadanos de estados con población similar como San Luis Potosí (3.1), Sinaloa (2.26) e Hidalgo (1.9).

El gobernador Alfonso Durazo, su equipo y la legislatura dominada por Morena, han prometido un gobierno de austeridad y contra los privilegios indebidos y gastos superfluos de la burocracia.

Si la actual administración cumple con su línea de austeridad, podemos deducir que en un futuro habrá menos empleados públicos, con menores sueldos, en estructuras más compactas y con más restricciones de gasto", comenta Eduardo González.

Pero, hasta ahora, el gobernador Alfonso Durazo no ha dado señales de un recorte masivo de personal o a la nómina como lo hizo recientemente el mandatario morenista de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero o el mismo Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gobierno.

El economista González Arellano considera necesaria la agenda de austeridad en un estado endeudado como Sonora, pero indica que es importante hacer recortes presupuestales sin descuidar la eficacia de las instituciones "identificando las decisiones que, más que gastar menos, permitan gastar mejor para resolver los problemas públicos con una burocracia a la altura de servirle a la población".

  • Una de las más lentas de Latinoamérica

Según una nueva investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la burocracia de México es una de las más lentas de Latinoamérica y supera el promedio en horas y porcentaje de trámites regulatorios de la región.

Mientras el promedio para hacer un trámite en América Latina es de 5.4 horas, en México toma 6.9 horas, muy lejos de Chile, nación que se coloca con la burocracia más eficaz, con 2.2 horas.

Para el estudio denominado la publicación "El fin del trámite eterno, ciudadanos, burocracia y gobierno digital", un trámite va desde sacar el acta de nacimiento, tomar el autobús, pagar una multa, esperar en ventanilla, leer un aviso, llenar un formulario, mandar una carta o aprender a usar una página web.

El BID atribuye el rezago en México a que no se explotan los canales digitales, pues solo 10 por ciento de las personas reportó haber realizado su último trámite en línea, aunque 50 por ciento de los procesos ante el gobierno central eran por Internet.

La institución asegura que los trámites presenciales y en papel son difíciles, lentos, vulnerables a la corrupción y excluyen a la gente con menos recursos, además advierte que los gobiernos se terminan enredando en procedimientos complejos y manuales, y no logran conectar a las políticas públicas con beneficiarios objetivo.

La ineficacia del sector público no solamente afecta a la población y al gobierno, advierte Eduardo González, pues explica que "la lenta burocracia frena la competitividad de las empresas, ya que existe una pesada regulación a nivel de las tres administraciones: nacional, estatal y local, que ralentiza el buen funcionamiento de las Pymes y frena la creación de nuevas empresas".

  • Espacio para la corrupción

Los escándalos de corrupción de los altos mandos públicos ocupan la mayoría de la atención mediática, pero hay otros niveles en la burocracia donde los sobornos y desvíos de recursos ocurren de forma silenciosa, pero con grandes implicaciones.

Transparencia Internacional define a la corrupción como "el abuso del poder para beneficio propio" y puede clasificarse en "corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca".

El organismo indica que casi un tercio de los latinoamericanos que utilizaron algún servicio público básico –escuelas, hospitales, documentos de identidad, servicios públicos, policía y tribunales– pagó sobornos administrativos para completar la transacción, mientras el Inegi documentó que el 88 por ciento de los mexicanos cometió estos actos en 2020.

Por su parte, Transparencia México define la corrupción burocrática como "un impuesto oculto especialmente dañino para los pobres", pues reporta que la clase baja destina cerca de 33 por ciento de sus ingresos en sobornos administrativos contra el 14 de la clase media.

A nivel nacional, Sonora es el estado con los peores indicadores en este tema. El Índice de Competitividad Estatal 2020 realizado por IMCO establece que la entidad es la peor valorada en incidencia de corrupción con 61 mil 652 actos de este tipo por cada 100 mil habitantes lo que significa 2.4 veces más que el promedio nacional.

Además de la corrupción señalada, el trabajo del IMCO exhibió otras carencias de la burocracia sonorense al atribuirle el sistema político más inestable y menos funcional, puntos que Alfonso Durazo ha prometido cambiar desde su precampaña.

  • DATO

En 2016 el presupuesto de Contraloría fue de 135 millones 666 mil pesos. Para 2021 el recurso destinado a esta oficina llegó a los 200 millones 842 pesos. En seis años esta dependencia recibió un total de mil millones 116 mil 750 pesos. La Fiscalía Anticorrupción comenzó en 2016 con 75 millones 452 y bajó hasta 59 millones 705 mil pesos en 2019, sin embargo, para 2021 volvió a subir a 61 millones 343 mil pesos. En total durante el sexenio obtuvo 369 millones 115 mil pesos de acuerdo con datos oficiales.