POLÍTICA

"Hay tiempo para buscar a un candidato que compita contra Morena": Gustavo de Hoyos

La organización Sí por México anuncia un plan para reforzar el bloque opositor de cara al 2024, buscarán sumar más adeptos

Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- El organismo Sí por México ya piensa en las elecciones presidenciales de 2024 y el pasado 20 de octubre anunció que buscará sumar al partido Movimiento Ciudadano a la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, y así buscar un gobierno federal de coalición.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Durante la conmemoración del primer aniversario del organismo, los integrantes de Sí por México aseguraron que el bloque opositor que están formando tiene posibilidades reales de ganar las elecciones presidenciales de 2024 "y echar a Morena de Palacio".

"La meta es contar con una gran coalición opositora, conformada por el PAN, por el PRI, por el PRD y por Movimiento Ciudadano, y donde incluso puedan tener espacio otras formaciones políticas progresistas, para echar a Morena de la Presidencia de la República en 2024", dijo el empresario Gustavo de Hoyos, fundador de Sí por México y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista, Gustavo de Hoyos comentó que el bloque opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no los decepcionó en las pasadas elecciones y ahora se sienten optimistas con el proyecto que plantean para las de 2024.

Hace un año se inició la coalición opositora más importante en la historia política de México y tuvo éxito en las elecciones pasadas. Va por México evitó que Morena tuviera mayoría en el congreso", celebró el empresario.

Uno de los pilares del proyecto de Sí por México que resalta de Hoyos es el nacimiento de Ciudadanos al Rescate Nacional (Cirena), un colectivo enfocado en la población apartidista que busca crecer por todo el país para "tomar en cuenta a los mexicanos que no se sienten identificados con los partidos políticos, pero se interesan por lo que pasa en México".

“Es fácil montarse a la crítica a los partidos, desde luego tienen muchísimo que mejorar, pero lo más importante es que potenciemos el peso político de los ciudadanos, ahí está el cambio del juego, nosotros estamos totalmente convencidos”, comenta y resalta que el objetivo de la coalición no es volver a los gobiernos del pasado, sino salir del presente "polarizante" y por ello no importa la cantidad de partidos que se tengan que sumar para conformar una alianza fuerte.

Sobre el llamado a Movimiento Ciudadano para sumarse a la alianza PRI-PAN-PRD, cuenta que es un proyecto que será paulatino para concretar el objetivo de formar un gobierno de coalición.

Gustavo de Hoyos asegura que "no es solamente pasar de tres a cuatro partidos", sino fortalecer electoralmente e ideológicamente al bloque opositor  y recuerda que en las elecciones del 6 de junio, la alianza Va por México y Movimiento Ciudadano tuvieron dos millones de votos más que Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo juntos.

Si tomamos las cifras de la votación de la elección 2021, Va por México con Movimiento Ciudadano obtuvo dos millones de votos arriba del oficialismo. Si se reúnen rumbo a 2024, estos cuatro partidos le pueden ganar a Morena sin ningún problema", asegura.

Otro de los objetivos que tiene la alianza rumbo a la próxima elección es promover un gobierno de coalición basado en la unidad y distinto a las otras alianzas que han llegado al poder en la historia del país.

Es cierto que hemos tenido muchas coaliciones gobernantes, pero ya es tiempo de que México dé el siguiente paso rumbo a un gobierno de coalición que no se agote el día de las elecciones y donde convivan el ejecutivo, el legislativo y los partidos que integrarán una coalición de largo aliento que impulse esa nueva visión del país", expresa Gustavo de Hoyos.

De Hoyos Walter sabe que tienen "una agenda ambiciosa" y admite que puede ser complicado llegar a un acuerdo entre cuatro partidos de renombre para elegir a un candidato a la presidencia. Por ello, asegura, trabajan con anticipación para llegar a un consenso y elegir el mejor perfil para 2024.

"Hay tiempo suficiente para que haya un consenso y elección de la candidata o candidato rumbo a la elección presidencial. Es normal que cada partido político tenga sus intereses, pero parte de esta evolución es lograr candidaturas que sean incluyentes", resaltó sobre los posibles choques que puedan existir entre los partidos.

"Tiene que ser una candidata o candidato incuestionable y con capacidad. Estoy convencido que hay opciones", dice el cofundador de Sí por México, pero se niega a dar nombres de los posibles candidatos al considerar que aún no es el momento.

Sobre la incertidumbre en torno a la postura del PRI ante la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario confía que el partido encabezado por Alejandro Moreno votará en contra de ella en la Cámara de Diputados, siguiendo la línea de Va por México.

En Sí por México estamos absolutamente convencidos que una vez que concluya el parlamento abierto convocado por el PRI, la decisión que tomarán todos y cada uno de los legisladores de este grupo, que son más de 70, será la de desechar lisa y llanamente la propuesta del presidente. Yo estoy convencido, ya lo dijo el PAN, ya lo dijo el PRD, ya lo dijo el Movimiento Ciudadano y en su momento lo hará el PRI", concluye Gustavo de Hoyos.

  • Datos

2 millones de votos más tuvieron “Va por México” y Movimiento Ciudadano que Morena y sus aliados en las elecciones de 2021.

Un año cumplió el bloque opositor el pasado 20 de octubre.

44 por ciento de la Cámara de Diputados abarcaría la nueva alianza opositora, suficiente para impedir que la 4T apruebe reformas.