POLÍTICA Y ECONOMÍA

El crecimiento del eCommerce desde 2019: el impacto de la pandemia se ha hecho notar

La pandemia de Covid-19 es el evento del siglo, uno trágico, que se ha llevado más de 5.14 millones de vidas, y que ha costado miles de millones de dólares a los gobiernos de todo el mundo, también ha supuesto un cambio total de paradigma en lo que respecta a los negocios

El crecimiento del eCommerce.
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Según la revista Forbes, en México el eCommerce ha crecido un 81% desde 2019, lo cual en muchos casos ha significado la diferencia entre la continuidad o desaparición de un negocio. En Latinoamérica y en España, así como en otros lugares del mundo, los gremios de comerciantes empezaron a promover campañas de educativas en las que la digitalización era el principal foco, vendiéndose como una forma de mantener la productividad de tu negocio incluso con la movilidad limitada, y al mismo tiempo aparecieron miles de servicios logísticos que se prestaban para que dichos negocios no tuvieran problemas con esto último.

También los juegos de azar, apuestas, loterías y demás se digitalizaron en masa, al punto que hoy en día es mucho más fácil realizar transacciones en este sector, como comprar boletos de lotería por internet, gracias a la aparición de servicios como Lotteryngo que facilitan el encontrar loterías en distintos países.

El crecimiento del eCommerce en México

En México, el eCommerce adquirió un valor de 316.000 millones de pesos a causa de la cuarentena, una cifra que demuestra lo importante que fue durante este período de tiempo, sin embargo, ahora que las medidas se han relajado un poco, el eCommerce continúa creciendo, lo cual hace pensar que no se trataba de un fenómeno autolimitado, y que más bien atiende a una aceleración de una tendencia que venía creciendo desde hace ya varios años.

Países como México, Colombia, Chile, Panamá, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, así como algunos otros países latinoamericanos, han reportado también este incremento en el crecimiento del eCommerce, así como una disminución del ticket promedio, lo cual indica que las compras online se están haciendo cada vez más habituales, al punto de que los usuarios están prefiriendo comprar de esa manera, bien sea para evitar las aglomeraciones o por mera comodidad.

El aumento en el uso de servicios de delivery tampoco es un secreto. En otro informe, Forbes México también reportó que estos servicios habían experimentado un crecimiento de al menos un 7% adicional al que se esperaba el año pasado, creciendo entre un 28 y un 33% entre 2015 y 2020, experimentando un pico durante este último año.

El entretenimiento online se ha multiplicado

Páginas web como Netflix y Disney Plus, así como servicios como Amazon Prime tuvieron muy buen año durante ese 2020, ya que, en varios países de Latinoamérica, así como en gran parte de Europa y sobre todo en los Estados Unidos, el crecimiento de las suscripciones fue bastante importante.

De hecho, en 2020 Netflix habría sumado alrededor de 100 mil suscriptores al día, para un total de 37 millones a final de año. Con estas cifras, de hecho, se superaron con creces las expectativas de los analistas para ese año, y se espera que este crecimiento no se detenga en 2021, ya que, en el crepúsculo del año, se esperan estrenos bastante importantes que podrían captar a muchos nuevos suscriptores para este y otros servicios.