INVESTIGACIÓN

De Durazo a Sánchez Cordero: Hackeo de WhatsApp alcanza a la élite política de México

La intervención de redes sociales, como WhatsApp, por personas desconocidas con fines diversos levanta ámpula en las altas esferas de la política y muestra la vulnerabilidad en la que están; algunos ejemplos son el gobernador de Sonora, Durazo y la senadora Sánchez Cordero

Hackeo de WhatsApp alcanza a la élite política de MéxicoCréditos: Internet
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Si bien es cierto que el Internet y las redes sociales han facilitado la comunicación y otros procesos del día a día, también se ha desarrollado tecnología para robar la información que se almacena y más para abrirle el paso a los delincuentes virtuales a que cometen fraudes, extorsiones u otros crímenes con ella.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La tendencia del hackeo hacia militantes de todos los partidos políticos en nuestro país ha crecido alarmantemente en los últimos meses y ya van varios funcionarios o figuras que dicen ser víctimas del robo de información de sus teléfonos móviles para acceder a sus cuentas de WhatsApp con la intención de pedir transferencias bancarias a sus contactos.

La lista la componen por lo menos cuatro gobernadores y algunos legisladores como los morenistas Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, además del dirigente del partido, Mario Delgado, y otros políticos de la oposición como la diputada panista Margarita Zavala Gómez del Campo y el priista Adrián Ruvalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

En Sonora se dio uno de los casos más recientes cuando fuentes oficiales anunciaron el pasado viernes 30 de octubre que el celular del gobernador Alfonso Durazo había sido vulnerado y su cuenta de WhatsApp se encontraba bajo el control de personas no identificadas.

El número personal de WhatsApp del gobernador Alfonso Durazo ha sido objeto de un hackeo. Es fundamental que quienes tienen su contacto, colaboradores, familiares y público en general, no atiendan ningún mensaje de su contacto", escribió en Twitter el coordinador del Sistema Estatal de Comunicación Gubernamental de Sonora, Edgar Hiram Sallard.

El funcionario reportó que, tras descubrir la intervención se levantó un reporto y se iniciaron las investigaciones para recuperar la información del gobernador, por lo que solicitaron ignorar y evitar enviar los mensajes del número telefónico personal de Durazo durante al menos 11 horas.

Tres días después, el gobernador de Sonora informó que logró recuperar su cuenta e identificaron a los responsables, quienes formarían parte de una presunta banda de extorsionadores y aseguró que ya habían iniciado un proceso legal en su contra.

Tenemos información suficiente en este momento, respecto al hackeo de información de inteligencia. Son personas que se dedican a la extorsión. No hay en este momento ningún registro fuera de mis colaboradores cercanos y una lista pequeña de amigos que han sido alcanzados en este hackeo”, explicó el mandatario morenista en conferencia de prensa.

Durazo Montaño descartó que los delincuentes hubieran llegado al número del presidente Andrés Manuel López Obrador ni a otros excompañeros que actualmente integran el gabinete federal, y se responsabilizó de compartir con apertura su celular, situación que facilitó los hechos.

La ocasión que Sánchez Cordero anunció que fue hackeada.

También declaró que seguirá activo en sus redes sociales, a pesar del peligro cibernético, pero adelantó que tendría que tomarse un descanso de por lo menos semana y media mientras pasaba la situación.

Sin embargo, el gobernador no es el primer funcionario de la actual administración sonorense en ser víctima de los hackers. El pasado martes 26 de octubre, Omar Del Valle Colosio, secretario de Hacienda, denunció públicamente que le clonaron la imagen en cuentas de WhatsApp y Facebook donde se hace uso de su cargo como servidor público.

A través de su cuenta de Twitter y en dos mensajes hilados, aclaró que se trata de cuentas falsas. Luego publicó tres capturas de pantalla donde supuestamente está contactando a servidores públicos a los que les sobrepuso la leyenda Información Falsa.

  • Distinto a Pegasus

La alta incidencia presentada en las cifras de cuentas de WhatsApp hackeadas de políticos ha levantado sospechas en algunos escépticos, quienes recuerdan el espionaje telefónico que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del software israelí Pegasus.

Desde 2017, investigaciones periodísticas y de organizaciones civiles han dado cuenta de la presunta operación irregular del software espía por el gobierno del priista y en junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que las administraciones de Felipe Calderón y  Peña Nieto desembolsaron más de 6 mil millones de pesos para espiar a figuras como el actual presidente AMLO.

Sin embargo, Ana de la Torre, especialista en alta tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), descarta alguna conexión entre el hackeo del WhatsApp de los últimos meses y las intervenciones de Pegasus.

Es totalmente distinto, Pegasus es un ‘malware’ desarrollado por una empresa de nombre NSO Group y operada por los gobiernos con fines políticos y/o seguridad, mientras el hackeo del WhatsApp se aprovecha de algunas deficiencias en la seguridad de la aplicación y es operado por un sector más ‘de a pie’ para obtener transferencias bancarias”, explica la especialista.

De la Torre detalla que, para acceder a un teléfono mediante Pegasus, es necesario, además de comprar el software, enviar un enlace a la víctima para que se active, mientras el hackeo del WhatsApp y opera más como una infección viral.

Es parecido a la gripe, si un amigo lo pesca, el resto corre riesgo. Por ejemplo, en Sonora, antes de hackear el celular de Durazo hackearon el de un colaborador, lo más seguro es que en ese momento hayan sacado la información del gobernador y le hayan sacado el código de verificación haciéndose pasar por alguien de su confianza”.

Detalla que el hackeo más común de WhatsApp es mediante códigos. “Cuando el hacker tiene tu número de celular, lo registra en un nuevo equipo, lo que hace WhatsApp es pedirte un código para entrar que enviar al teléfono donde tienes activa la aplicación, es aquí donde se hacen pasar por tu amigo que ya hackearon antes para  decirte que te pusieron como referencia para un trámite y te va a llegar un mensaje con seis dígitos que él necesita para continuar”.

La especialista nos explica que para evitar ser víctima de hackeo, es necesario activar la verificación en dos pasos de WhatsApp ingresando al menú de “Ajustes”, “Cuenta” y “Verificación en dos pasos”.

Hay muchos morenistas en la lista y esto nos haría creer que es un sabotaje contra los de este partido, pero no es así. Lo más lógico es que el ataque llegó a uno de Morena antes que a otro y se extendió entre el resto de su lista de contactos, dominada por los de su partido”, concluye.

Fuente: Staff