POLÍTICA

Reforma energética, seguridad y apoyos: AMLO y su discurso por los 3 años de su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe por sus 3 años de gobierno, en un mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México

Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Miles de mexicanos se dieron cita en el Zócalo Capitalino para presenciar el informe del presidente de México Andrés Manuel López Obrador con motivo de su tercer años de gobierno.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Poco después de las 17:00 horas (centro), el presidente López Obrador hizo su aparición junto a su esposa sobre el templete del Zócalo para dar inicio a su discurso.

El mandatario nacional expresó que pese a la violencia en el país, él seguirá atendiendo las causas sociales y económicas que son las que causan los problemas de violencia.

Añadió que para él es muy importante el desarrollo de los jóvenes, por eso la implementación de programas del bienestar para evitar que éstos se unan a las filas de los grupos criminales.

Asimismo, celebró que los delitos han ido a la baja en todo el país, aunque reconoció que en delitos como el homicidio esta reducción ha sido apenas del 0.7 por ciento.

El basto esfuerzo para construir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes. Ya no aplica el 'Mátalos en caliente'

Reconoció que las políticas del combate a la corrupción y de austeridad republicana, durante los tres años de su gobierno, se han ahorrado un billón 400 mil millones de pesos.

Durante su mensaje, anunció que, a partir de enero, empezará un nuevo plan de distribución de medicinas que estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

Indicó que su gobierno continuará con las "compras consolidadas de medicina en México y el extranjero para perfeccionar el sistema de abasto sin corrupción ni intermediarios".

Agregó que la vacuna Patria que México está creando estará lista el siguiente año gracias a los investigadores del 'nuevo' Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El presidente reveló que México dejará de comprarle gasolinas y diésel al extranjero y que se producirán y venderán estos combustibles en el mercado interno. "Para ello, a finales de 2023, estaremos procesando un millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías que se han venido habilitando", dijo.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la política energética que se tenía buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de empresas privadas, principalmente extranjeras. Por ello, aseguró que “con la nueva reforma constitucional, nueva iniciativa de ley, vamos a recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal".

Fuente: Milenio, Informador MX y La Jornada