ECONOMÍA

México vivió un 2021 lleno de cambios y nuevas reformas; hubo incertidumbre

El empleo, cambios de dirigentes y las remesas fueron los temas centrales que se presentaron a lo largo de este año en el país

México vivió un 2021 lleno de cambios y nuevas reformasCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Este 2021 se caracterizó por los cambios en cuestiones de políticas laborales y la sustitución de cargos administrativos en los organismos más importantes del país, dividiendo opiniones, así como registros récord en la captación de divisas, cuestiones que influyeron directamente en la economía del país.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La economía de México recibió varios impulsos y modificaciones, unas por cuestiones de la administración, otras externamente que sirvieron para darle un impulso fuerte a la recuperación.

OUTSOURCING

Varias reformas fueron propuestas y aprobadas, causando incertidumbre entre los empresarios del país y del extranjero. En cuestión de empleo, la administración de Andrés Manuel López Obrador, lanzo la ‘Reforma de Outsourcing’ aprobada el 20 de abril y que tras una prorroga entro en vigor como tal en el mes de agosto, la cual implica eliminar la subcontratación de personal, con el objetivo de incrementar el empleo formal en México y combatir la simulación, elusión y evasión fiscal que hacen algunas organizaciones. Las modificaciones al outsourcing implicaron la reforma a siete leyes: la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

EMPLEOS

La reforma pareció funcionar, pues al mes de noviembre, el país alcanzó la cifra más alta de la historia al ubicarse en 20 millones 933 mil 50 trabajadores, luego de hilar su onceavo mes consecutivo al alza, de acuerdo con indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con este resultado, las plazas formales también consiguieron superar por primera vez en 22 meses el pico más alto de empleos registrados durante la presente administración: 20 millones 803 mil 653 trabajadores contabilizados en noviembre de 2019. El IMSS destacó que el salario base de cotización promedio del salario en noviembre fue de 435.7 pesos, un incremento nominal de 7.4 por ciento.

CAMBIOS

Desde el primer día de este presente año, se empezaron a observar los reajustes del personal de la ‘4T’ en los diferentes organismos, pues Graciela Márquez Colín, dejaba la Secretaría de Economía para integrarse a las filas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como su vicepresidenta, dejando el cargo a Tatiana Clouthier. Otro de los cambios y uno de los más polémicos, fue el de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público, quien dejaba el cargo en junio a Rogelio Ramírez de la O, pues ocuparía el cargo como gobernador del Banco de México (Banxico), propuesto por el mismo presidente de la República, sin embargo, el presidente cambio de opinión repentinamente y nombró a Verónica Rodríguez Ceja como la nueva titular del organismo autónomo del país. Otro que se fue en medio de la polémica fue Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que se diera a conocer que funcionarios acudieron a su boda en Guatemala, y que provocó la renuncia de Paola Lara, secretaria de Turismo de la Ciudad, por viajar en un avión privado.

REMESAS

Por ultimo en este año, México también se colocó como el tercer receptor mundial de remesas con 52 mil 743 millones de dólares (mdd), una cifra histórica, solo detrás de China e India, de acuerdo con un análisis de BBVA Research. Además, el país es parte de las 10 naciones que concentran el 51 por ciento del total de ese flujo. Para 2021 se prevé que las remesas a México alcanzarán el 4.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). El Banxico, Inegi y la Secretaría de Economía, coincidieron que las remesas superaron a la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones petroleras (23 mil 344 millones de dólares), que en total da 40,828 millones y las agropecuarias (34 mil 274 millones de dólares). Las personas que envían dinero al país, en gran medida se debe a que en México no encontraron las oportunidades laborales que necesitaban para cubrir sus necesidades. 

EXPECTATIVAS

El Gobierno Federal espera que este año la economía de México cierre 2021 con un incremento de 6 por ciento, y crezca 2.8 por ciento en 2022 y ocupa el noveno lugar en concentración de riqueza, con tres billones de dólares, reveló un estudio de Bloomberg.

Fuente: Staff