POLÍTICA Y ECONOMÍA

Aumenta el salario mínimo en México: ¿Con esto se garantiza el bienestar de las familias?

La Coparmex estima que para el 2024 los mexicanos puedan tener una solvencia económica en base a su percepción por la jornada laboral

¿El aumento del salario mínimo garantiza el bienestar de las familias en México?Créditos: Internet
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- En la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el pasado 1 de diciembre, los sectores patronales y los sindicatos acordaron con el Gobierno de México elevar 22 por ciento el salario mínimo para 2022, equivalente a más de 30 pesos de lo fijado en 2021.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El pacto hará que el cobro más bajo por trabajador pase de 141.70 pesos a 172.87 en todo el país, menos en la zona fronteriza con Estados Unidos, región que abarca a siete estados, donde el salario mínimo de 2022 pasará de 213.39 pesos a 260.34 pesos.

A partir del 1 de enero del 2022 el salario mínimo aumentará un 22 por ciento.

Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar —definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)— y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma”, comunicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Desde 2018, año en el que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta 2021, el salario mínimo creció 141.5 por ciento en la frontera norte y 60.4 por ciento en el resto del país, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios y, el objetivo fijado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es que, para el término del sexenio, el ingreso más bajo garantice el bienestar de las familias.

Para hablar del tema, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex, compartió en entrevista las propuestas que han hecho los empresarios y sus objetivos para mejorar la forma de vida del 10 por ciento de los trabajadores mexicanos que reciben el salario mínimo.

Medina Mora Icaza celebró que los diez representantes patronales y los diez representantes de los sindicatos de trabajadores hayan podido llegar a un acuerdo con las autoridades para el sustancial incremento en el salario mínimo y recordó que desde hace más de cinco años la Coparmex ha fomentado una mejor remuneración para los empleados.

Qué bueno que llegamos a un acuerdo, esto va en línea con lo que desde Coparmex hemos promovido desde 2016 cuando lanzamos la nueva cultura salarial”, dijo el directivo.

En la imagen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

José Medina Mora recordó que, en ese entonces, la Coparmex propuso separar los salarios mínimos como unidad de medida para el pago de servicios, multas y pagos hipotecarios que, asegura, fomentaban la inflación cada que se aumentaba.

Cuando subía el salario mínimo subían muchos otros costos, lo cual desencadenaba la inflación. El primer objetivo fue desindexar el salario mínimo y, una vez que se logró hacerlo, el objetivo fue hacer que alcanzara para el bienestar individual, es decir, para la canasta básica alimentaria”, rememora.

Añadió que los primeros dos objetivos de la Coparmex ya se lograron y ahora buscan que el salario mínimo sea suficiente para cubrir las necesidades de una familia promedio donde conformada por cuatro personas donde dos laboran.

Nos dice el Inegi que se requiere dos salarios mínimos para que cuatro integrantes de una familia alcancen la canasta básica alimentaria. Este objetivo lo fijamos para 2024, lo que quiere decir que en 2023 y 2024 tendremos aumentos similares al de 2022 para llegar a la línea de bienestar familiar”, compartió Medina Mora Icaza.

El empresario explica que la Coparmex  busca que los aumentos salariales sean sobre la inflación que ha alcanzado récords históricos para amortiguar sus impactos en la economía de los mexicanos.

Tomamos en cuenta el efecto inflacionario, consideramos que está derivado de la escasez de materia prima. Sabemos, por lo que nos dicen los especialistas, que durante 2022 seguiremos con tendencias altas y será hasta 2023 donde veremos inflación dentro del objetivo del Banco de México. Por eso consideramos importante que, en los salarios, sobre todo en el caso del mínimo y por justicia social, se haga sobre este monto”, externó el líder patronal.

Además, aprovechó para mandar un mensaje a los empresarios a no esperar a que el salario mínimo alcance la línea del bienestar familiar y ofrecer remuneraciones para que sus empleados puedan solventar sus gastos básicos y el de sus familiares.

Es una iniciativa que la Coparmex lanzó en 2019 cuando esa línea de bienestar familiar equivalía a 6 mil 500 pesos mensuales y ha habido una respuesta de miles de empresas que se sumaron a esta iniciativa e inclusive hubo empresas que decidieron subirlo hasta 10 mil 500. Es una invitación a las empresas para que, dentro de sus posibilidades, suban el salario de los que menos ganan”, dijo José Medina Mora Icaza.

Recordó que, con cerca de 7 mil pesos mensuales, una familia mexicana promedio podrá cubrir la canasta básica alimentaria y reiteró a las empresas que garantizar este ingreso debe ser parte de su compromiso social.

El Inegi nos dice que 13 millones de mexicanos ganan el salario mínimo y 11 lo hacen desde la informalidad, lo que quiere decir que, además de ganar el sueldo más bajo, no tienen acceso a la seguridad social, por eso la importancia de subir ese mínimo”, concluyó el líder empresarial.

Fuente: Staff