POLÍTICA Y ECONOMÍA

Por irregularidades, Windstar se queda sin permiso de importación y exportación de hidrocarburos

La Secretaría de Energía suspendió de manera definitiva los permisos para la importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos a la empresa Windstar

Windstar se queda sin permiso de importación y exportación de hidrocarburos Créditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- Windstar Energy Resources, una empresa de hidrocarburos con sede en Hermosillo, fue castigada por la Secretaría de Energía (Sener) en julio de este año, impidiéndole la posibilidad de importar y exportar gasolinas y petrolíferos en el país.

Esto se debió a una serie de irregularidades cometidas en los últimos meses y que eran investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tras esto, la Sener informó en su última actualización del caso que los permisos otorgados a Windstar para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos fueron finalmente revocados, tras permanecer 5 meses suspendidos.

La compañía de los hermanos Miguel y Marcos Zaragoza López es una de las proveedoras más importantes de combustible en el norte de México, con un volumen de comercialización de hasta 19 mil 500 barriles diarios de gasolina y diésel.

Sin embargo, eso no impidió la decisión de las autoridades, la cual también afectó a la empresa Trafigura, ya que cinco de sus permisos están congelados y en proceso de ser revocados como sucedió con Windstar.

Fue a mediados de julio, cuando el SAT informó que suspendió a 82 razones sociales del Padrón de Importadores y del Padrón de Importadores Sectorial por inconsistencias en la documentación o faltas a las normas de importación.

Según indicaron la Sener y el SAT, la cancelación de los permisos fue a empresas que no cumplieron con los requisitos demandados en el Padrón de Importadores del Sector Energético.

Algunas compañías fueron señaladas por presunto ‘huachicol’ fiscal, es decir, empresas que utilizan un mismo permiso de importación para pasar varios vehículos con carga, según información Oil & gas magazine.

Empresarios del ramo mostraron su preocupación sobre cómo se logrará el abasto de combustible en gasolineras y empresas que adquirían hidrocarburo con las empresas de los hermanos Zaragoza, quienes constantemente han caído en irregularidades.

Las dudas del gremio radican en los efectos que tendrá la sanción para el abasto de combustibles, en el cual tendrán que intervenir compañías que no presenten problemas con las autoridades y garanticen la atención al usuario.

Al mismo tiempo, las sanciones a estas empresas podrían afectar severamente a clientes y consumidores por consumir producto ilegal, puesto que los hermanos Zaragoza han abastecido este producto haciéndolo pasar por legal.

Fuente: Anexpo y Oil & gas magazine