POLÍTICA Y ECONOMÍA

SEP: Por falta de presupuesto, detiene Orquesta Azteca; debe 3 meses de sueldo a docentes

La Secretaría de Educación Pública, por falta de presupuesto detuvo actividades de la Orquesta Azteca; además, debe 3 meses de suelto a maestros

Por falta de presupuesto SEP detiene Orquesta Azteca; debe 3 meses de sueldo a docentesCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- En 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó las Orquestas de Fundación Azteca que eran propiedad de empresario y dueño de TV AztecaRicardo Salinas Pliego. No obstante, a un año de absorberlas se vio en la necesidad de suspenderlas.

El motivo fue la falta de presupuesto por parte de la Institución, la cual además ha causado que a los docentes se les deban 3 meses de sueldo, pese a la crisis sanitaria originaria por el Covid-19.

Leer también: Delfina Gómez, la maestra de primaria que liderará la SEP en pandemia por Covid-19

De acuerdo con Animal PolíticoEsteban Moctezuma extitular de la institución, fue quien creó la Dirección General de Coros y Orquestas de la SEP y absorbió el proyecto de Fundación Azteca.

Con este cambio, los 15 docentes que daban clases de música a las 50 orquestas Azteca que ya existían en el país, las cuales tenían más de 700 personas, firmaron renuncias voluntarias sin finiquito,  (luego de casi 10 años de labores) con insistencia de las autoridades, deslindando de responsabilidad a la Fundación.

El cambio burocrático incluyó un aumento de dos mil pesos en su nómina, pero sin prestaciones; además de que sus contratos comenzaron a ser 'temporales', es decir, sin posibilidad de generar antigüedad. Los docentes mantuvieron sus grupos, pero también tuvieron que dar clases a escuelas públicas.

También puedes leer: SEP: Continúan las clases a distancia; ¿es necesario tener la cámara encendida?

Lamentablemente, debido al recorte presupuestal que se realizó en el 2020 afectó a los profesores de música, pues no han recibido sus ingresos del periodo de 2020.

Asimismo, según el mismo reportaje, estos no cuentan con contrato que los respalde ni garantice su trabajo para los próximos semestres y pese a que continuaron dando clases a distancia ante la contingencia sanitaria.

Fuente: Animal Político