POLÍTICA Y ECONOMÍA

Issste: ¿Te quedaste sin empleo? Realiza un retiro parcial de tu Afore para solventarte

Si te quedaste sin empleo, debes saber que puedes realizar un retiro parcial de tu Afore para solventarte en lo que encuentras otro trabajo

¿Te quedaste sin empleo? Realiza un retiro parcial de tu Afore para solventarteCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Si te quedaste sin empleo recientemente, debes saber que puedes apoyarte en tu Afore para solventar tus gastos en lo que encuentras un trabajo. Conoce cómo puedes hacer un retiro parcial.

La crisis económica que ha dejado el Covid-19 ha afectado a miles de mexicanos; no obstante, existen unas cuantas alternativas para aquellos que laboraban en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Leer también: IMSS: Así puedes disponer de los ahorros Afore de un finado si eres su familiar directo, o no

De acuerdo con el Issste, si te encuentras en una situación de desempleo, podrás realizar un retiro parcial del régimen de pensión en el que estés. El trámite para solicitarlo es el siguiente:

  • Contar con un registro en una Afore.
  • Presentar un expediente de identificación como trabajador actualizado
  • Debes tener al menos 46 días naturales sin trabajo.
  • No haber solicitado un retiro similar en los últimos años.

También puedes leer: IMSS: ¿Deseas incrementar tu pensión? Estas modalidades te ayudarán a hacerlo

Para realizar el proceso debes hacer esto:

  • Acude a la delegación regional del Issste y solicita un certificado de desempleo.
  • Realiza una presolicitud de este retiro parcial en el portal del e-sar. Si no quieres utilizar el Internet, también puedes acudir a tu sucursal de Afore.
  • Una vez que estés registrada, acude a tu Afore con la Solicitud de disposición por retiro parcial por desempleo (te la dará el mismo organismo); una identificación oficial; un estado de cuenta Afore y otro de tu banco con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Una vez que hayas terminado con este proceso, la Afore te otorgará el monto que corresponde dependiendo del régimen en un plazo de cinco días hábiles, aproximadamente.

Fuente: El Heraldo