POLÍTICA Y ECONOMÍA

Para evitar 'gasolinazos': La estrategia de Hacienda ante la alza en crisis Covid-19

Hacienda anuncia la estrategia que implementará para evitar los 'gasolinazos' en plena crisis Covid-19, debido a la alza del petróleo reportada a inicios de febrero

Conoce la estrategia de Hacienda ante la alza en crisis Covid-19 para evitar 'gasolinazos'Créditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Para evitar los 'gasolinazos' en plena crisis Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió aplicar, a partir del sábado 6 de febrero y hasta el viernes 12 del mismo mes, una estrategia que consta de poner un estímulo fiscal a la gasolina Magna.

La decisión se tomó por la alza en el precio del petróleo que se ha visto desde inicios del 2021, la cual ya supera los precios previos a la pandemia. Pero, ¿cómo funciona la estrategia? Aquí verás los detalles.

Leer también: Así amaneció el precio de la gasolina en este domingo 24 de enero del 2021

Esta estrategia apareció este viernes 5 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y señaló que el estímulo fiscal que se aplicará a la famosa 'gasolina verde' será de 2.79 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

  • ¿Qué significa estímulo fiscal y cómo beneficia a los mexicanos? 

A grandes rasgos, un estímulo fiscal es un instrumento del Gobierno, que sirve para impulsar promover un sector. No es una exención ni condonación de impuestos, pero con estos minimizadifiere el pago de alguno de estos. 

En conjunto con lo anterior, gracias al estímulo fiscal que se aplicará a la cuota completa del IEPS (que está vigente desde 2021 y que es de 5.1148 pesos por litro), en estos días los consumidores solo pagarán 4.919, o sea, 0.1429 menos por cada litro de gasolina magna.

También te puede interesar: VIDEO: ¡Carga gasolina y el baile es gratis! Empleado de gasolinera se hace viral por bailar

Esto se hace debido a que los precios del petróleo, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) y datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año se han elevado a 54.57 dólares por barril.

Cabe resaltar que esta estrategia es solo para magna; la Secretaría de Hacienda no aplicó estímulo fiscal a la gasolina Premium y Diésel.

Fuente: El Financiero