POLÍTICA Y ECONOMÍA

Lamentable: Más de 22 millones de mexicanos no tienen empleo, según Inegi

El último censo del Inegi reveló que son más de 22 millones de mexicanos los que no tiene un empleo hoy en día

Son más de 22 millones de mexicanos que no cuentan con un empleoCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)arrojó que, lamentablemente, son más de 22 millones de mexicanos que hoy por hoy no tienen un empleo; pese a la crisis económica y mundial que ha causado el coronavirus.

María Ayala López de Lara, quien es investigadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, afirmó que, en realidad, son aproximadamente 22.5 millones de personas en México no tienen trabajo; y agregó que estos número revelan que en México no se cumple el derecho constitucional de tener un empleo digno.

También te puede interesar: ¿Se acabó el 'para siempre'? Los mexicanos ya no quieren casarse, según Inegi

Asimismo, reiteró que esta en esa realidad hay una profunda desigualdad, pues el 80 por ciento de la gente sin empleo son mujeres mexicanas.

Estos resultados se mantienen pese a que, según el mismo informe del Inegi, la tasa de analfabetismo disminuyó de un 9.5 por ciento en 2000, a un 6.9 por ciento en 2010 y a 4.7 por ciento en 2020.

No obstante, gran parte de los jóvenes no tienen acceso a la educación media superior, lo que limita, en parte, la posibilidad de acceder a un mejor trabajo.

Leer también: Inegi: México sufre su peor caída en 88 años; la economía se desploma un 8.5%

Cabe recordar que en los resultados definitivos del Censo 2020 indican que la población total en México es de 126 014 024 ciudadanos. De estos, el 51. 2 por ciento son mujeres y el 48.8 por ciento son hombres. La población creció en 13.7 millones de personas respecto a 2010, sin embargo, las oportunidades laborales no.

Fuente: Inegi, Aristegui noticias