POLÍTICA Y ECONOMÍA

¿Se acabó el 'para siempre'? Los mexicanos ya no quieren casarse, según Inegi

De acuerdo con el último censo del Inegi 2020, los mexicanos prefieren vivir en unión libre que casarse, respecto a la consulta del 2010

Los mexicanos ya no quieren casarse según Inegi; prefieren la unión libreCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El reciente censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que, del año 2010 hasta el 2020, disminuyeron los matrimonios en los mexicanos, y que cada día son más las parejas que prefieren vivir en unión libre que casarse.

Según los resultados del censo 2020, de cada 100 personas de 12 años y más, el 35.4 por ciento está casada; el 34.2 está soltera; el 18.3 vive en unión libre. El resto son separadosviudos o divorciados.

Leer también: Por primera vez, Inegi informa que hay 2.5 millones de personas afroamericanas en México

Estos datos revelan que la población que prefiere estar 'libre de compromisos' incrementó un 3.9 por ciento, respecto al 2010.

Según el director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma, esta subida revela que la mayoría de los jóvenes adultos ya no encuentra beneficios en el matrimonio, ni siquiera los legales; y tampoco muestran interés por los derechos y responsabilidades económicas que el matrimonio trae. Simplemente, 'ya no quieren casarse'.

También puedes leer: Censo 2020 del Inegi señala que en México hay más de 126 millones de habitantes

Otras causas importantes que podrían considerarse son:

  • Las parejas que se aman no están dispuestas a asumir la responsabilidad de la conformación de un hogar.
  • Los jóvenes prefieren realizar sus estudios y trabajar en pro de su economía personal.
  • La revolución sexual y amorosa que está presentándose en el mundo, en las que el amor significa más que solo compartir una vivienda e hijos.

Fuente: Inegi