POLÍTICA Y ECONOMÍA

Ley Issste: Piden que pensiones se coticen en salario mínimo y no en UMA por esta razón

Tras el anuncio de la Ley Issste y de las modificaciones que se harán sobre las cotizaciones en UMA, pensionados piden que te regrese a salario mínimo por esta razón

Piden que pensiones se coticen en salario mínimo y no en UMA por esta razón (Imagen Ilustrativa)Créditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Luego del anuncio de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado muchos trabajadores mexicanos salieron a protestar pidiendo que las cotizaciones de las pensiones se mantuvieran en salario mínimo y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA); conoce por qué.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara el cambio en la ley en el que se determinó la forma de cotizar la pensión de los trabajadores, muchos inconformes, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comenzaron a pedir que se regrese a la reforma.

Leer también: Fovissste: El crédito 'Construye tu casa' te ayudará a hacer realidad tu nuevo hogar

Pero, ¿por qué no quieren la UMA? Ante esta cuestión, el SNTE expuso que este cambio económico va en contra de los trabajadores que están bajo el régimen de pensión vitalicia, pues ahora, en lugar de cotizar en salario mínimo fijo, ahora se hace por UMA, la cual es inestable y, en la mayoría de las ocasiones, baja la cantidad de dinero de los pensionados.

Ahora, al establecer que la cotización se hará a través de UMAS, la gente pensionada podrá recibir como monto máximo solo 26 mil 886 pesos mensuales; hasta antes de este cambio, lo que recibían era el doble: 42 mil 510 pesos, como máximo.

También te puede interesar: Issste: ¿Te quedaste sin empleo? Realiza un retiro parcial de tu Afore para solventarte

Por esta razón los trabajadores comenzaron a manifestarse el pasado sábado 27 de febrero y pidieron que sus derechos se respeten, desde diferentes puntos del país.

Hasta ahora, no se ha reportado cambio a la ley, ni un retroceso. Sin embargo, aseguran que buscarán diálogo con las autoridades para que esta reforma se eche para atrás.

Fuente: El Heraldo