ECONOMÍA

Sonorenses mantienen una 'lucha' constante con la inflación

La cuesta de enero se ha extendido a hasta febrero provocando una inflación en los precios de algunos productos básicos , situación que no se vivía desde el año 2017

Sonorenses sufren por los altos precios de productosCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La inflación es un fenómeno con el que el sonorense tiene que combatir todo el año, pues el aumento de importes de productos indispensables para el hogar, ocasiona que el 'bolsillo' de las personas se vea sumamente ajustado y opte por dejar de adquirir algunas cosas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de febrero siguieron imparables los aumentos de precio en el Estado de Sonora, debido a que en lo que va del año, el limón ha subido 69 por ciento, la papa 55 por ciento, el gas LP 13 por ciento, la harina de trigo 10 por ciento y el gas natural y la gasolina regular un 6 por ciento.

Lee también: Sader y Conapesca garantizan abasto de peces y mariscos para cuaresma

Lidia Cota Meza, cajemense ama de casa, señala que los incrementos en los precios son bastantes fuertes, más cuando la fuente de ingresos es de solo una persona en la familia.

Los ingresos que recibe mi casa son de parte de mi esposo que se dedica a la albañilería, así que las ganancias varían como pueden ser mil 200, pueden ser 2 mil cuando va bien, así que nos tenemos que ajustarnos algunas veces y decidir que comprar y que no", lamentó.

De igual manera, Javier Márquez, comerciante de mercajeme, señala que estos efectos también han provocado el aumento en el sector restaurantero, pues al subir los precios de los productos esenciales, principalmente de frutas y verduras, los comerciantes tienen que ajustar los precios al consumidor.

Es una cadena, si compramos insumos más caros, es obvio que debemos ajustar precios", declaró.

A su vez, Alejandro Romero, economista sonorense, señaló que el aumento de precios en tan solo dos meses del 2021, está catalogado como el más alto de los últimos cuatro años. Explica que este acontecimiento se ha generado a partir del aumento de los energéticos.

Yo creo que ya podemos ver que claramente el impacto de los energéticos como el gas LP, la gasolina, como repuntó a la inflación en el Estado y los problemas que está causando a la ciudadanía sonorense", mencionó.

Lee también: El agro le dice adiós a Sanjaya Rajaram, un icono de la alimentación

El especialista agrega que no se había vivido algo similar desde 2017 cuando  el aumento del gasolinazo de Enrique Peña Nieto, aumentó 20 por ciento las gasolinas en enero de ese año.

Esa cuesta fue obviamente muy complicada, algo similar a lo que estamos pasando ahora", manifestó.

Romero resalta que quienes más sintieron este impacto en el Estado fueron los habitantes de Hermosillo.

En el caso de Hermosillo, también hubo un aumento muy importante en muy básicos e indispensables en el refrigerador de cualquier familia y de ahí se entiende que, en el caso de Hermosillo, la inflación fue mayor en enero que a nivel nacional".