POLÍTICA Y ECONOMÍA

Beltrones, expresidente del PRI, en la mira de Fiscalía junto a su familia por "ocultar más de 10mdd"

El expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y su familia están siendo investigados por la Fiscalía; el motivo es que escondieron 10.4 millones de dólares

Beltrones, expresidente del PRI, en la mira de FiscalíaCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Sonora.- El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabo Beltrones, está siendo investigado por la Fiscalía General de México, pues según informes de El País, él, su hija, Sylvana Beltrones Sánchez y su esposa, Sylvia Sánchez ocultaron más de 10 millones de dólares en una cuenta bancaria en Andorras, lo cual podría ser un caso de fraude.

Los informes se presentaron este miércoles 10 de marzo, y reportaron que Sylvana, quien hoy es la senadora del PRI, obtuvo los ingresos ya mencionados cuando aún no figuraba como priista ni participaba en cargos públicos.

Leer también: Yalitza Aparicio arremete contra AMLO y le pide justicia por los feminicidios

La familia Beltrones Sánchez no es la única en la mira de la Fiscalía, pues Luis Alejandro Capdevielle, quien es abogado y diputado federal suplente en 2012 podría estar involucrado.

Según datos de El País, Sylvana, quien además hoy en día es la representante priista de Sonora, tuvo a su nombre dos cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), al igual que su madre; en ese entonces, la joven hija comentó que en esa cuenta guardaría 2.8 millones de dólares que correspondían a lo recibido por dos departamentos en Miami. No obstante, las investigaciones de hoy señalan que los ingresos no se declararon correctamente. 

También puedes leer: Detienen a Gabriel Eutiquio Cerón Silva, exsubdelegado de Oaxaca, acusado de secuestro

Esta investigación ya había iniciado, pero se archivo de manera provisional en octubre de 2018, luego de que la Fiscalía realizará un informe de no ejercicio de la acción penal (neap) sobre los Beltrones.

Esta estrategia fue utiliza en varias ocasiones durante el mandato del expresidente de MéxicoEnrique Peña Nieto, para suspender el proceso de investigación en varias personalidades del PRI, de acuerdo con datos de El País. No obstante, ahora en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reabrió la investigación por irregularidades.

También puedes leer: Arturo Carmona toma acciones legales ante el abuso sexual de su hija Melenie

Ante tales señalamientos, el expresidente del PRI comentó que no le preocupan las acusaciones y que no ha sido notificado, por lo que seguramente en pocos días pasarán y serán archivados.

Muchas personalidades consideran abrir cuentas en bancos andorranos, debido la gran rentabilidad en ahorros que ofrece. No es ilegal crear una cuenta en el extranjero si se es mexicano, el gran problema se presenta cuando hay irregularidades fiscales y no se entregan informes transparentes sobre el capital que se deposita, como en el caso de la familia Beltrones, pues estas podrán caer en fraude.

Fuente: El País