POLÍTICA Y ECONOMÍA

Caso Beltrones: UIF pide a Andorra los datos de cuentas bancarias de 23 mexicanos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió información a Principado de Andorra sobre las cuentas de 23 políticos y empresarios mexicanos; estarían relacionados con el caso Beltrones

El caso Beltrones continúa; se pidió información de 23 involucradosCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México, Santiago Nieto Castillo, declaró que se ha pedido información a las autoridades del Principado de Andorra para investigar a políticos y empresarios mexicanos vinculados a cuentas multimillonarias en los bancos de aquella nación.

Esta solicitud surgió a raíz del polémico caso de la familia Beltrones, a quien se investiga debido a información revelada recientemente por el periódico El País. Aquí se acusa a la senadora e hija del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez, de depositar en la Banca Privada d'Andorra (BPA) 10.4 millones de dólares en 2009 y 2010.

Lee también: Muere Juan de Dios Castro, predecesor de Manlio Fabio Beltrones en la presidencia de la Cámara de Diputados

A raíz de la investigación a la familia Beltrones, se han encontrado otras cuentas en Andorra; como la de Luis Alejandro Capdevielle Flores, exdiputado del PRI e involucrado en la transacción millonaria de la familia. Recientemente, la Fiscalía General de República (FGR) ordenó congelar las cuentas del exdiputado.

Nieto Castillo se rehusó a dar más información sobre el caso, con el fin de no afectar el debido proceso legal ni la presunción de inocencia que implica. Sin embargo, afirmó que ya intercambia información con la unidad de inteligencia financiera de Andorra y que ha pedido datos de los 23 de los mexicanos involucrados, sin revelar nombres.

Por otro lado, este 12 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en 2018, cuando Elías Beltrán ocupaba el cargo de subprocurador jurídico y de asuntos internaciones, se firmó un memorando de cooperación internacional con el fiscal general del Principado de Andorra.

Podría interesarte: Osorio Chong la libra: FGR desestima acción legal contra el exsecretario

El memorando firmado en 2018, tuvo como objetivo fortalecer la cooperación de ambas naciones en materia de combate a la delincuencia organizada internacional.

Con esa información, se resalta que ambas instancias tendrían la disposición de cooperar en el intercambio de información y asistencia jurídica internacional. Actualmente, también existe esa apertura para indagar en la información e intercambiarla entre ambos territorios.

Fuente: La Jornada