Política y Economía

Los Beltrones habían sido acusados por lavado de dinero; cierran cuenta al filtrarse datos

Sylvana Beltrones cerró su cuenta en la Banca Privada d'Andorra al enterarse de que Hacienda extrajo información delicada del banco
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:46

Ciudad de México.- Este 12 de marzo se ha revelado que la senadora Sylvana Beltrones, hija del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , cerró su cuenta en la Banca Privada d'Andorra (BPA) en 2011, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV)  filtrara datos de los clientes del organismo bancario.

En días recientes, la senadora se ha visto involucrada en una investigación que coloca a la familia Beltrones como protagonistas, ya que en la cuenta bancaria habilitada durante 2009 y 2010 había acumulado transacciones de hasta 10.4 millones de dólares.

Podría interesarte: Caso Beltrones: UIF pide a Andorra los datos de cuentas bancarias de 23 mexicanos

Actualmente, Sylvana Beltrones es representante por Sonora; pero en 2011, cuando cerró su cuenta en la BPA, la actual senadora tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo público. Sin embargo, su padre, Manlio Fabio Beltrones fungía como coordinador de  información del PRI en la Cámara alta.

La senadora canceló su depósito en Andorra después de saber que inspectores de la CNBV, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), extrajera una memoria USB de la BPA que contenía información privada y delicada de los clientes del banco.

Luego de cerrar su depósito, Sylvana transfirió su dinero a la cuenta de Luis Alejandro Capdevielle, de quien también se rastreó un traspaso por 9 millones de dólares a la cuenta de la senadora en diciembre de 2009.  Igualmente, Capdevielle fue diputado federal suplente de Manilo Fabio Beltrones en 2012.

El pasado 9 de marzo, Sylvana justificó lo anterior diciendo que se trataba de una situación personal de divorcio que vivió Capdevielle; por lo que, según la senadora, le pidió cuidar de su dinero.

Lee también: Juan Collado cobró 4.4mdd a empresas fantasma en Andorra, según 'El País'

La Fiscalía General de México rastrea actualmente los movimientos de la familia Beltrones en Andorra, por las presuntas irregularidades que se observan en sus cuentas. Se indagará su patrimonio, propiedades y declaraciones fiscales.

Entre 2015 y 2018, una magistrada de Andorra mantuvo imputados a la familia Beltrones, así como a Luis Capdevielle por el delito de blanqueo; dada la causa conocida como Operación Sonora. En 2018 se archivó la indagación.

Fuente: El País

Comentarios