POLÍTICA Y ECONOMÍA

¡Qué no te engañen! Conoce cuánto deben pagarte si laboras el próximo día de asueto

Por si no los sabías, la Ley dice que los días de asueto deben pagarte más de lo que siempre percibes si laboras; conoce todo al respecto así

Conoce cuánto deben pagarte si laboras el próximo día de asueto según la Ley Federal del TrabajoCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Aunque no lo creas, cuando trabajas en día de asueto, es de Ley que percibas un monto diferente a tu salario normal. Esto es un derecho laboral que está establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), y aquí verás por qué te conviene conocer esta información.

Por si no lo sabías un día de asueto, también llamado día festivo, o día feriado, es aquel en el que no se trabaja y se considera como descanso obligatorio. Por esta razón el tipo de pago debe ser diferente.

Leer también: ¡Ya viene Semana Santa 2021! Descubre algunos datos curiosos de esta tradición

Estas fechas se fijan como una alternativa para que todos los trabajadores celebren, se relajen y se integren a las festividades cívicas o religiosas. La siguiente se presentará el lunes 15 de marzo y es en honor al 21 de marzo, el natalicio de Benito Juárez.

El pago que debes recibir, según el artículo 74 de la LFT, es el doble por los servicios que prestes, independientemente de la cantidad que cobres, esta deberá ser el salario normal más el doble.

Para determinar cómo se organizará el trabajo, el artículo 75 señala lo siguiente:

En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje".

También puedes leer: Calendario de Semana Santa 2021: Conoce las fechas más importantes para los creyentes

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado", finaliza el artículo 75.

¡Ahora ya lo sabes! Recuerda que aunque no tengas contrato laboral este es un derecho, por lo que puedes acudir a Profedet a denunciar cualquier abuso sobre tus derechos. 

Los números para que te apoyen están disponibles en la página oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fuente: Ley Federal de Trabajo