POLÍTICA Y ECONOMÍA

¡Infórmate! Estas son las principales diferencias entre las pensiones del IMSS e Issste

Seguramente sabes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tienen pensiones; conoce cuáles son sus principales diferencias

Estas son las principales diferencias entre las pensiones del IMSS e IsssteCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Seguro en más de una ocasión has escuchado a la gente hablar sobre las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pero, ¿sabes cuales son sus diferencias? Aquí verás todo lo que debes saber.

Conocer las diferencias, además, te servirá para saber a cuál puedes acceder, pues las pensiones son un derecho al que tu puedes acceder por el tiempo que trabajaste y por tu edad. ¡Toma nota!

Leer también: ¡Desde Internet! Este es el paso a paso para solicitar un crédito del Infonavit

A grandes rasgos, las pensiones del IMSS y del ISSSTE tienen el mismo objetivo que es dar una certeza a las personas que se jubilaron; estas garantizan que tengan ahorros para vivir con dignidad tras dejar de laborar. No obstante, existen muchas diferencias entre ambas.

La primera y más grande diferencia es que el IMSS se rige por la Ley 73, que se estableció en julio del 1997. Por su parte, la del Issste se regula por el Artículo Décimo Transitorio que entró en vigor el primero de abril de 2007Esta hace unos días tuvo una reforma.

Para ambas, la pensión mínima es de un salario mínimo. No obstante, en el Issste, el cálculo se hace con el promedio del sueldo del último año de labores; en el caso del IMSS, el cálculo de la pensión se hace según el promedio de las últimas 250 semanas de cotización.

También puedes leer: IMSS Digital: La aplicación que te ayudará a conocer tu historial laboral y semanas cotizadas

Por otra parte, el Issste se necesitan al menos 15 años de para poder acceder a una pensión; también se solicita un mínimo de edad de la personas que quiere pensionarse (60 años). Mientras que en el IMSS, para poder obtener una pensión se requieren 500 semanas de cotización como mínimo. 

Para más información sobre la pensión del IMSS, puedes verificar en la página oficial del Instituto. Para conocer cómo acceder a la del Issste, basta con que hagas clic en este enlace.

Fuente: El Heraldo