POLÍTICA Y ECONOMÍA

Ebrard destaca que hay mil 800 menores de edad abandonados por migrantes en México

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que los menores de edad abandonados son usados para poder cruzar a Estados Unidos

Marcelo Ebrard insistió en que los niños son abandonados en México o EU Créditos: Excélsior
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón destacó que en México hay cerca de mil 800 menores de edad en calidad de abandono pues los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos de valen de ellos para luego dejarlos en alguno de los dos países. 

Es por esta razón que el canciller insistió en que el Gobierno de México, en colaboración con el encabezado por Joe Biden trabajan para poder crear acuerdos que permitan que los menores no sean abandonados. 

Hay menores ni acompañados en un número importante, es lo más preocupante de todo y sobre eso también están trabajando ellos y nosotros también. Es la instrucción que nos ha dado el presidente, la preocupación mayor que tenemos es esa". 

Asimismo, el secretario insistió en que la Ley determina que las personas que están acompañadas por menores de edad no pueden repatriarse, razón por la cual los utilizan para llegar a los Estados Unidos o permanecer en México con la finalidad de encontrar mejores oportunidades. 

Después el adulto desaparece y te dejan al menor. Entonces, para eso también estamos diseñando una serie de medidas, para proteger a esos menores y que no se dé ese tráfico o no se dé ese abuso", insistió. 

Recientemente el Movimiento Migrante Mesoamericano difundió un video donde se ve cómo son tratados los migrantes que permanecen varados en Chiapas, en cuyas imágenes se aprecian menores de edad que padecen la misma situación, por lo que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para mermar la forma en que permanecen resguardados antes de lograr ser repatriados. 

 

Fuente: El Universal