POLÍTICA Y ECONOMÍA

FOTO: Alonso Ancira se despide del Reclusorio Norte; logra libertad tras acuerdo reparatorio

A dos meses de ser vinculado a proceso por su responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilegal, Alonso Ancira quedó en libertad

Alonso Ancira fue puesto en libertad tras un acuerdo reparatorioCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Alonso Ancira Elizondo, empresarioexpresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (Ahmsa), abandonó el Reclusorio Norte tras dos meses de estancia, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptara pagar más de 216 millones de dólares por la compraventa de la planta de Agro Nitrogenados.

En este sentido, este lunes 19 de abril, aproximadamente a las 19:30 horas, de traje, con un puro en la mano y sin brindar declaración alguna, el directivo de Ahmsa se despidió del penal a bordo de una camioneta negra con placas de la Ciudad de México, luego de pasar una estancia de dos meses en el lugar. 

Fue José Artemio Zúñiga, juez de control, quien ordenó la suspensión del proceso penal contra el empresario, además de autorizar su inmediata libertad. después de que una audiencia se celebrara esta tarde y Pemex aceptara que el directivo pagara 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño.

Al respecto, Ancira garantizó el pago de la deuda con 50 de sus propiedades y se espera que cubra el monto total en tres pagos que deberá realizar los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 respectivamente.

Alonso llegó a la cárcel en el mes de febrero de 2021, cuando se le vinculó a proceso por su responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno hacia Emilio Lozoya Austinexdirector de Pemex.

La Fiscalía General de la República (FGR), había acusado al empresario de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que este comprara a Ahmsa la planta de Agro Nitrogenados ubicada en Veracruz

Fuente: El Universal