Política

Jueves 'negro' para las víctimas de desaparición forzada; aprueban en lo general Ley Orgánica de la FGR

En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la nueva Ley Orgánica de la FGR con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, esta reforma afecta directamente a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y demás víctimas
jueves, 22 de abril de 2021 · 12:59

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). Esta reforma pretendería disvincular a la FGR de una serie de mecanismos de protección de derechos humanos, incluidas las víctimas de desaparición forzada. 

¿Pero por qué importa y cómo afectaría a los colectivos de búsqueda? Primero que nada es importante mencionar que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas depende principalmente de dos organismos: las Comisiones de Búsqueda y las Fiscalías. Con esta reforma a la ley, la FGR, ya no tendrá la obligación de apoyar en búsquedas a familiares de personas desaparecidas. 

Para entender mejor el tema puedes leer: Morena y FGR olvida a los desaparecidos; el terrible panorama para los colectivos de búsqueda de personas

La nueva ley fue votada en su mayoría por Morena y respaldada por Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) abogando que ayudará a la FGR a mantener su autonomía y terminar con la impunidad. La oposición alertaron que la reforma es un retroceso en materia de derechos humanos  además de evadir sus responsabilidades en la investigación de desapariciones forzadas. Esta idea es apoyada por distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y colectivos de la sociedad civil. 

  • Se olvidan de las víctimas

Colectivos de familiares de víctimas y organizaciones se manifestaron fuera del Pleno de la Cámara de Diputados pero fueron ignorados. El colectivo de Guerreras de Nayarit compartió en su Twitter @GuerrerasNayar2 su lucha. “No podemos permitir que se pisen los derechos de todas las víctimas directas e indirectas de desaparición, nuestros desaparecidos deben regresar a casa ya merecen una ley que los proteja y busque”.

Fuente: Staff, Cámara de Diputados, Twitter. 

Comentarios