POLÍTICA Y ECONOMÍA

Sin fuero, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca podrá ser juzgado por este delito

Este viernes 30 de abril, Francisco García Cabeza de Vaca se convirtió en el primer gobernador desaforado y con ello podrá ser juzgado por la ley por este delito

Francisco García Cabeza de Vaca se convierte en el primer gobernador desaforado Créditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados le quitó el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y que además se convierte en el primer gobernador en perder el fuero político. 

Tras una extensa discusión, los legisladores aprobaron la solicitud expuesta por la Fiscalía General de la república (FGR) que permite que el gobernador pueda ser juzgado por defraudación fiscal con perjuicio por seis millones 511 mil pesos. 

Además, se ha señalado al gobernador de Tamaulipas por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la FGR urgió a los legisladores desaforarlo y con ello comenzar un proceso legal en su contra. 

En sesión, se obtuvieron un total de 302 votos a favor de parte de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 134 votos en contra por parte de los partidos políticos que conforman la oposición. 

Asimismo, los diputados insistieron en que las declaraciones fiscales de García Cabeza de Vaca expuestas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no coincidían con sus ingresos. 

Por ese motivo, el contribuyente emitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicho accionar un beneficio indebido para sí y en perjuicio del fisco por la cantidad de seis millones 511 mil 777.57 pesos". 

En ese orden de ideas, también se expuso que el gobernador panista se ha hecho de una fortuna millonaria en donde además figuran cerca de 30 propiedades entre México y los Estados Unidos, cifra que se estima en más de 951 millones de pesos, mismos que no ha declarado ante las autoridades correspondientes. 

Fuente: Forbes, El Financiero