POLÍTICA Y ECONOMÍA

INE: Peña Nieto y otros expresidentes serían juzgados si así se decide en consulta popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la consulta popular en la que se determinará si Peña Nieto y otros expresidentes deben ser juzgados

Peña Nieto y otros expresidentes serían juzgados si así se decide en consulta popularCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Este miércoles 7 de abril, en Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el plan y consulta popular, sobre juzgar las acciones y gobiernos de expresidentes, por ejemplo, Enrique Peña Nieto, había sido aprobador.

Como muchos saben, estos juicios han sido propuestos por el mandatario mexicanoAndrés Manuel López Obrador desde que inicio campaña política por la presidencia en 2018 y ahora podría ser una realidad, si así de decide en consulta.

De acuerdo con el INE, se empezará a hacer promoción sobre la consulta a partir del 15 de julio y hasta el primero de agosto del presente año, una vez que se concluya con el periodo de elecciones 2021.

El día que se consultará a los mexicanos será el primero de agosto del 2021, y la pregunta que regirá dicho consenso es esta:

¿Estás de acuerdo, o no, en que realicen las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Asimismo, Lorenzo Córdova, quien es el titular del Instituto, mencionó que la consulta se hará según se pueda con el presupuesto asignado. Por lo que esta consulta podría sufrir modificaciones.

Hasta no esclarecerse el presupuesto destinado a estas consultas, no se hablará sobre cambios o modificaciones al plan de AMLO sobre enjuiciar a Peña Nieto y a otros expresidentes.

Por su parte, el INE informó que desde el 15 de julio y el primero de agosto los tiempos oficiales  que poseen en los medios de comunicación, como radio y televisión serán utilizados para la promoción de la consulta popular.

Fuente: Twitter @INEMexico