POLÍTICA Y ECONOMÍA

Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual beneficia a TV Azteca y Televisa, según expertos

Expertos participaron en un foro de discusión sobre la propuesta de Ley que obligará a plataformas digitales a incluir contenido mexicano en el 15 por ciento de su catálogo

La cuota que se le exige a plataformas digitales podría beneficiar a dos televisorasCréditos: Pixabay
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Centro-i organizó un foro de discusión en torno a la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, cuyo supuesto objetivo es beneficiar al cine nacional, sin embargo, los participantes argumentaron que solo Televisa y TV Azteca se verían favorecidas en caso de aprobarse la propuesta del senador Ricardo Monreal.

En la mesa de debate participaron expertos como Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Miguel Flores Bernés, enfocado en competencia económica y mercados digitales.

Mónica Lozano, productora de cine, también vertió sus opiniones, a la par de Sisi de la Peña, representante de la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai).

La Ley planea que plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime Video designe el 15 por ciento de su catálogo a contenido mexicano. Con ello, obligan a los servicios a comprarle dicha producción a las dos televisoras.

Se trata de promover diversidad y calidad. Yo digo cuotas sí para las salas de cine y para la TV abierta. Que haya en cada canal de TV abierta 15 por ciento, es decir tres horas diarias de cine nacional. Pero la iniciativa de Monreal es severa con las plataformas digitales y displicente con Televisa y TV Azteca", precisó Trejo.

Por su parte, Flores sugirió que una mejor alternativa para impulsar el cine nacional sería vía subsidios, pues las cuota del 15 por ciento solo distorsionaría el mercado. Mientras que de la Peña recordó que la Ley que impulsa Monreal atenta contra el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La regulación no promueve la producción de contenido nacional independiente y obliga a plataformas comerciales a reducir catálogo y adquirir producción del jugador dominante en México".

La única que defendió el proyecto, fue Lozano, quien dijo que traerá diversidad al sector y ampliará la proyección de la industria cinematográfica.

Esta iniciativa ha sido respaldada por muchos gremios de la sociedad incluido el cinematográfico porque hemos visto cosas buenas".

Fuente: Digital Policy Law