POLÍTICA Y ECONOMÍA

Por lo legal: Sindicatos de EU entregan queja por violación a T-MEC de Tridonex, en México

Sindicatos organizados de Estados Unidos entregaron la primera queja por violación al Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) de parte de Tridonex

Sindicatos de EU entregan queja por violación a T-MEC de Tridonex, en MéxicoCréditos: Twitter @neon
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Estados Unidos.- Sindicatos organizados del país vecino, Estados Unidos entregaron este lunes 10 de mayo su primera queja por la violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de parte de Tridonex, en México.

La denuncia laboral menciona que a los trabajadores de la empresa de autopartes ya mencionada, cuya ubicación está en Matamoros, Tamaulipas se les negó las representación sindical independiente, lo cual es una clara violación al tratado comercial.

De acuerdo con información oficial, fue la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) la que entregó este día la primera solicitud de respuesta rápida laboral sobre el problema que involucra al T-MEC.

Sindicatos organizados colaboran por aclarar las violaciones a los derechos laborales en México.

En el caso están participando otros grupos sindicales de EU, como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) de la activista Susana Prieto y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS).

En la queja, argumentan que por más de dos años, los empleados de la empresa Tridomex, cuya matriz está en Filadelfia y pertenece a un grupo de Canadá, han sido despedidos y hostigados por organizarse para crear un nuevo sindicato que se acople a sus necesidades.

Hasta ahora, se sabe que el país vecino tendrá 30 días para determinar qué procede con el caso; si este tiene mérito, a los 55 días se tendrá que acordar un acuerdo para evitar panel.

No obstante, si no logra solucionarse el panel podría imponer multas o aranceles a la planta denunciada, si  es que considera que hay una denegación de derechos laborales.

Fuente: El Financiero