POLÍTICA

'El Mijis' se queda sin candidatura a diputación federal; está acusado de falsificar documentos

El Tribunal Electoral ordenó a Morena solicitar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral la inclusión de otra candidatura, dejando a 'El Mijis' fuera

Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Esta tarde de miércoles se informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró el registro de la candidatura a diputado federal por Morena, de Pedro César Carrizales, alias 'El Mijis'.

Lo anterior se debió a que César Carrizales fue postulado por la acción afirmativa indígena, sin embargo, no cumplía con el requisito de ser integrante de un pueblo originario, por lo que el TEPJF revocó la candidatura por unanimidad de votos.

Asimismo, los directores de Asuntos indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas en San Luis Potosí negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenencia de 'El Mijis' a una comunidad indígena.

Incluso lo denunciaron por falsificación de documentos, además de que se presentó primero por una etnia y después por otra, por lo que la Sala Superior respaldó informar de los hechos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante sesión pública a través de videoconferencia, los magistrados dieron un plazo de 48 horas a Morena para solicitar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la inclusión de un nuevo candidato.

Por lo que el Instituto deberá verificar que la persona propuesta para ocupar dicho lugar cumpla a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena de la circunscripción referida.

Fuente: Milenio, El Sol de México y El Economista