POLÍTICA Y ECONOMÍA

Violencia y muerte alcanzan elecciones 2021: Candidatos declinan a cargos políticos por miedo

La violencia y la muerte han alcanzado las elecciones de este 2021, pues hasta el momento más de 100 aspirantes han renunciado a sus candidaturas por miedo

Candidatos en elecciones 2021 declinan a cargos políticos por miedoCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La violencia y la muerte que se vive en México, lamentablemente, ha alcanzado a las elecciones políticas de este 2021, pues hasta ahora, más de 100 aspirantes a puestos políticos han renunciando. El principal motivo del declive es el miedo.

Si bien el día de ayer, lunes 17 de mayo, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con entidades Federativas y Regiones de la SSP, Arturo Medina mencionó para MILENIO Televisión que se está trabajando para que el crimen organizado no interfiera en las elecciones 2021, la realidad es otra.

De acuerdo con información de Forbes, al menos110 candidatos, principalmente de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) dieron de baja sus candidaturas por presiones políticas amenazas contra su vida; otros tanto ni siquiera pudieron registrarse por intromisión de la delincuencia organizada, asegura la misma fuente.

Los estados en los que esta clase de declinaciones son más evidentes son Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, lugares en los que el crimen organizado tiene gran control terrenal.

Los candidatos que han declinado eran aspirantes a diferentes puestos políticos, entre los que destacan presidencia municipal y diputación local y federal. 

Lamentablemente, los candidatos que deciden seguir con su postulación pese a las amenazas, son asesinados, como la excandidata Flor de María Ballina Sánchez, quien fue acribillada en Isla Mujeres; ella pertenecía al partido RSP.

Desafortunadamente, nos han bajado candidatos y nos mataron ya a una candidata en Islas Mujeres, algo que es muy lamentable y muy doloroso que esas cosas sucedan”, señala José Fernando Gónzalez Sánchez, presidente de RSP.

El pasado viernes 14 de mayo, se le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador qué se estaba haciendo para proteger a los candidatos, luego de que se reportara el brutal asesinato de Abel Murrieta, quien era candidato para la alcaldía de Cajeme en Sonora. Ante esto, el mandatario respondió que el actual programa funciona, pero que se seguirá trabajando en cuidar a los aspirantes.

De acuerdo con cifras de Etellekt Consultores, de septiembre de 2020 al 13 de mayo, en México se han registrado 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, de los cuales 32 han perdido la vida de manera violenta. AMLO, por su parte, señaló que él tenía solo 13 registrados.

Fuente: Forbes