POLÍTICA Y ECONOMÍA

Elecciones 2021: 398 candidatos han sido violentados; Abel Murrieta y 12 más, asesinados

Este viernes 21 de mayo, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que 398 candidatos han sido violentados en las elecciones 2021; 13, incluyendo a Abel Murrieta, han sido asesinados

398 candidatos han sido violentados en elecciones 2021Créditos: Internet / Foto Ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 21 de mayo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, acompañada de Andrés Manuel López Obrador, informó que en el proceso electoral 2021 al menos 398 candidatos han sido violentados; mientras que 13, incluido Abel Murrieta fueron asesinados.

Los 398 casos presentados por la SSPC han sido denuncias de violencia, de los cuales solo 148 tienen carpeta de investigación; los otros 250 han sido denuncias por vía telefónica o por otras dependencias en las elecciones 2021. Los últimos no se consideran 'graves'.

Asimismo, la titular de la SSPC detallo que de los 398 que el Gobierno de México tiene registrados, 187 han sido de amenazas y 101 han sido víctimas de agresiones no solo físicas, sino a nivel macro; las otras 44 no han confirmado riesgo. 

Sobre homicidios dolosos son 13 los que tienen registrados, incluyendo el más reciente que ocurrió en Cajeme, Sonora, de Abel Murrieta. De igual forma, declaró que de estos, 11 incluyeron secuestro.

Debido al gran número de denuncias, se ha otorgado protección a 148 candidatos y candidatos. 

Respecto a los avances sobre la investigación del asesinato del excandidato a la Alcandía de Cajeme, por Movimiento Ciudadano, la titular informó que se ha cooperado con el gobierno estatal de Sonora, pero que se prefiere que sean esas mismas autoridades las que revelen informes.

Fuente: El Financiero