POLÍTICA Y ECONOMÍA

Inflación en semáforo rojo: Gasolina, pollo y gas, los productos que más la afectan en mayo

Este lunes 24 de mayo se informó que la inflación se encuentra en semáforo rojo; los productos que más la afectan son la gasolina, el pollo y el gas

Gasolina, pollo y gas, los productos que más la afectan la inflación en mayoCréditos: Unsplash.com
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Este lunes 24 de mayo se informó que la inflación de mayo del 2021 en México continúa en semáforo rojo; los productos que más han afectado a esta son la gasolina, el pollo y el gas.

Por si no estabas enterado, la inflación es el aumento constante y generalizado de los precios en los productos y servicios de una economía conforme avanza el tiempo; la inflación siempre se calcula según cambios en la canasta básica.

Si bien en la primera quincena de mayo 2021 se registró una ligera baja en la inflación, que la ubica en el 5.8 por ciento, esta aún se mantiene en semáforo rojo, lo que significa que esta aún no está en el rango del Banco de México, la cual sería del 3 por ciento.

No obstante, autoridades financieras señalan que esta cifra (5.8 por ciento) es la más baja que se ha registrado desde la segunda quincena de marzo 2021, en la que la inflación se ubicó en el 5.22 por ciento.

Respecto a la quincena pasada, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)registró una deflación de 0.01 por ciento, siendo esta la más baja desde la segunda quincena de noviembre del 2020, lo cual ayudará a mejorar la economía.

Asimismo, el INPC informó que los productos en los que se registró un aumento de precio y que, por tanto afectaron mayormente la inflación fueron estos:

  • Gasolinas de alto y bajo octanaje (32.53 y 29.63 por ciento, respectivamente)
  • Gas doméstico LP (31.93 por ciento) 
  • Pollo (30.58 por ciento)

De igual forma, se agregaron la guayaba (20.47 por ciento), y transporte aéreo (20.15 por ciento).

Fuente: El Financiero, México Como Vamos