POLÍTICA Y ECONOMÍA

Promulgan reforma a la Ley de Hidrocarburos; CRE podrá cancelar y negar importación de combustible

El Diario Oficial de la Federación publicó una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos; Sener y CRE podrán cancelar y negar permisos de importación de combustible

El Diario Oficial de la Federación publicó una reforma a la Ley de Hidrocarburos Créditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación publicó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, con lo que se dan las facultades a la Secretaria de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de cancelar y negar permisos de importación, distribución y comercialización de combustibles a privados en México.

Al respecto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que agrupa a 43 asociaciones de gasolineros de las 32 entidades federativas, pidió hacer cambios reglamentarios y de procedimiento, mientras que las empresas en lo particular preparan los distintos amparos para suspender el nuevo ordenamiento.  

Desde la aprobación de los cambios a este ordenamiento en el Congreso, distintos empresarios y abogados del sector aseguraron que habrá una pugna legal para la defensa de la no retroactividad de derechos adquiridos, la desproporcionalidad de las medidas aplicadas para un objetivo distinto que sería frenar el mercado ilegal de hidrocarburos y la amenaza de que se ejecuten expropiaciones de facto a las inversiones realizadas en el país. 
 

Respecto a la suspensión de permisos, establecieron que la reforma no establece definiciones sobre las posibles causales de suspensión (peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional).

En cuanto al otorgamiento de permisos y causales de revocación, expusieron que para que la Sener o la CRE puedan expedir permisos, la reforma establece que el solicitante debe contar con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. 

Finalmente, respecto al mercado ilegal de hidrocarburos, consideraron que urge impulsar proyectos donde converjan gobierno e iniciativa privada bajo reglas y acuerdos claros.

Fuente: Diario Oficial de la Federación