POLÍTICA Y ECONOMÍA

Conade, de Ana Guevara, en la mira: Alertan irregularidades y desvíos de recursos en deportes

Un reciente auditoría en la Conade, dirigida por Ana Guevara, arrojó que hay irregularidades y desvíos en lo que respecta a apoyos para deportes

Alertan irregularidades y desvíos de recursos en ConadeCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Auditorías que se realizaron en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual es dirigida por la atleta Ana Guevara, arrojaron información sobre irregularidades y desvíos en los recursos, los cuales a la fecha no se han esclarecido.

De acuerdo con un reportaje del medio Proceso, la auditoría que se realizó en el segundo semestre de 2019, en ese año además de que se multiplicó el daño patrimonial, sino que también aumentó el número de empresas y personas involucradas en movimientos anómalos sobre el destino de recursos.

Esta misma auditoría señala, según el medio citado, que las anomalías fueron posibles gracias a la colaboración de federaciones, deportistas, entrenadores y personas que simularon ser entrenadores.

Según esta información, el monto del daño patrimonial al Fodepar llega a los 106 millones de pesos que se suman a los 50.8 millones que ya se habían registrado en el primer semestre. En total, el monto asciende a más de 156 millones de pesos malversados y con irregularidades en su registro.

Si bien esta información se presentó en 2019 por los auditores del Órgano Interno de Control (OIC) no hubo cambios, durante un año, en los funcionarios, lo que dio pie a que las prácticas irregulares continuaran en la Conade.

¿Quiénes son los involucrados?

En la lista de personas y empresas que secundan las prácticas irregulares y desvío de recursos destacan nombres de grandes figuras deportivas mexicanas, como Alegna González a quien señalan por no haber comprobado de manera correcta el gasto 814 mil pesos.

Otra involucrada es Tamara Vega, a quien le otorgaron 600 mil pesos por medio de un pagaré para la compra de alimento para caballos, el cual fue 'comprobado' con una factura de la empresa Comercializadora Kimidoll, SA de CV. Sin embargo, los auditores no encontraron evidencia sobre sí el dinero se utilizó para eso.

La deportista no ha declarado nada sobre este y otro reembolso que solicitó a la Conade.

También, según Proceso, destacan empresas de Germán Eduardo López Dorantes, quien es amigo del exsubdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, quien fue destituido por la SFP por corrupción. Los nombres de las compañías 'en la mira' son Catering, Housekeeping, Hospitality and Feeding Services, SA de CV, y Edgar García Morales y Asociados, S de RL de CV,

Otros tanto que señalan como involucrados en estos movimientos son entrenadores, deportistas, analistas técnicos y 'falsos' entrenadores que pedían dinero en sobreprecio para participar en otras competencias. Estos recibían depósitos de Banjército. No obstante, al momento del pago, las empresas con las que comprobaban no estaban registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En otros tantos casos de irregularidad no existe documentación que compruebe el ejercicio de los recursos públicos

Si bien hasta el momento la titular, Ana Guevara no ha declarado nada al respecto, la recomendación de los auditores es que se dé de baja a quienes no acreditan capacidad profesional, técnica y de experiencia, y que se les solicite la devolución del dinero.

Fuente. Proceso