POLÍTICA Y ECONOMÍA

Cancelación del NAICM costó alrededor de 113mmdp; un tercio de lo que aseguraba la ASF

La Auditoría Superior de la Federación había publicado una auditoría en la que se señalaba que la cancelación del NAICM había costado más de 331mmdp, pero ahora corrigió la cifra a solo 113mmdp

La cancelación del NAICM costará solo un tercio de lo que se había previsto según la ASFCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) costó 113 mil 327.7 millones de pesos de acuerdo con Gerardo Lozano Dubernard, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF encabezó el grupo que examinó el informe en el que la propia auditoría señalaba que el cierre del aeropuerto de Texcoco había costado tres veces más que los 100 mil millones de pesos proyectados por el gobierno federal.

Se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a las costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327. millones de pesos", informó Lozano.

Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019 que fiscaliza el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ASF publicó en febrero una auditoría en la que señalaba que el cierre del aeropuerto costó 331 mil 996 millones. 
 

Sin embargo, la propia ASF señaló a los pocos días en un comunicado firmado por Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño, quien fue responsable de la fiscalización del cierre del NAICM, que el informe tenía errores metodológicos y que el costo era menor.

El 26 de febrero, Caso Raphael fue separado de su cargo de forma temporal, y la ASF estableció un grupo especial para revisar la fiscalización realizada a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, a cuyo mando fue nombrado Lozano Dubernard.

Fuente: La Jornada