POLÍTICA Y ECONOMÍA

OMC: Advierte rezago económico en América Latina por débil estrategia de vacunación

América Latina y África se quedarán atrás en el ámbito económico en consecuencia del lento, y en algunos casos nulo, ritmo de vacunación contra el coronavirus

La OMC alerta sobre el rezago de América Latina y África en torno a la vacunaciónCréditos: Bank Magazine
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Durante este fin de semana, la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió un panorama desolador en el ámbito económico para América Latina y África en caso de que continúen con rezago en la vacunación de sus habitantes.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según estimaciones de la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, la reactivación financiera iniciará solo hasta que la pandemia haya quedado erradicada, para ello, un paso esencial es la inoculación de todas las personas.

En el caso de países desarrollados, la aplicación de fármacos avanza a buen ritmo, contrario a la débil estrategia que han desplegado naciones con rentas bajas. Incluso, en algunas no cuentan con dosis.

Para que la economía se recupere tenemos que administrar inyecciones a la gente y eso es lo que permitirá estimular el crecimiento", dijo la nigeriana.

Vemos que América Latina y África, en particular, se están quedando rezagadas", alertó.

Partiendo de esta base, la OMC tiene como objetivo motivar un acuerdo global a favor de los países en desarrollo y el acceso a los fármacos, por lo que ya está sobre la mesa de discusión la suspensión temporal de patentes, aunque hay algunas partes que difieren con esta alternativa.

Puede ser difícil porque algunas posiciones están alejadas, pero hay un camino y me gustaría ver algún tipo de progreso para julio".

Otro de los planes considera recaudar fondos para donar mil millones de dosis a los territorios menos beneficiados, para ello "se necesitan 50 mil millones de dólares", con los cuales vacunarían al 40 por ciento de la población mundial a finales de año y el 60 por ciento para el año que viene.

Fuente: Expansión