SONORA DECIDE

Alfonso Durazo tendrá al Congreso de Sonora de su lado; Morena será mayoría

La alianza Junto Haremos Historia que llevó a Durazo a la gubernatura contará con 19 de 21 diputados locales

Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- Tal parece que el Congreso Local del Estado de Sonora se teñirá de guinda, tras revelarse los conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que señalan una clara tendencia a favor de la coalición Juntos Haremos Historia.

Después de contabilizarse el 100 por ciento de las actas, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tenía en su poder 11 de los 21 distritos, más siete como coalición, dejando solo dos para la alianza PRI, PAN y PRD.

Desde el Congreso del Estado de Sonora los legisladores locales electos sesionarán la promoción, discusión, aprobación, rechazo o derogación de las leyes que rigen a la entidad y que proponga el gobernador electo Alfonso Durazo.

Para la aprobación de reformas o adiciones a la Constitución local se necesita que las dos terceras partes de los miembros del Congreso voten a favor. Por eso, para la agenda de política de Durazo es relevante que su alianza cuente con la mayoría calificada.

  • Con las manos vacías

A través del voto ejercido este domingo, los ciudadanos decidieron no otorgarle ningún curul por mayoría relativa a Movimiento Ciudadano, PES, RSP y Fuerza por México.

Sin embargo, aún resta la repartición de 12 diputaciones plurinominales que el Instituto Estatal Electoral determinará en los próximos días, tras dar a conocer los resultados finales de la contienda.

Fuente: Staff