ECONOMÍA

Tras suspensión de importación de combustibles, advierten de un alza en el precio de la gasolina

Tras la suspensión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía, a empresas que ingresan combustibles al país, se espera un incremento

Advierten de un alza en el precio de la gasolinaCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hermosillo, Sonora.- Tras la suspensión por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía, a empresas que ingresan combustibles al país, éstas continúan siendo revisadas para evitar inconsistencias en los procesos de importación, por lo que el aumento en las gasolinas no se descarta.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A pesar de que el organismo que agrupa a los empresarios gasolineros en el estado ha asegurado que se cuenta con abasto suficiente y los precios se mantendrán, especialistas advierten de un eventual repunte en los precios de los combustibles, tras la cancelación de los permisos para importar hidrocarburos.

Eventualmente podría haber un aumento de precios, no sé en qué proporción pero sí se puede dar, en virtud de que ahora va haber menos jugadores en el mercado", dijo el economista Luis Fernando Morfin Avilés.

Detalló que al verse impactada la oferta de combustibles, los costos pueden aumentar, aunque aclaró que no se vislumbra escasez de gasolinas.

No creo que haya desabasto, porque Pemex sigue en el mercado", dijo el especialista en finanzas.

Asimismo explicó que los incrementos en los costos también se pudieran dar como resultado de la logística de transportación.

Posiblemente se vean en la necesidad de hacer el traslado por carretera y eso tendría que aumentar el precio también", explicó.

Sin embargo advirtió que puede haber consecuencias más serias, si algunas de las empresas que están siendo revisadas no logran cumplir con los requisitos que establecen las autoridades federales.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora dio a conocer que son alrededor de 45 gasolineras de la ciudad, las que se abastecían de las empresas distribuidoras de combustibles.

Luis Muñoz Santini, presidente de la Onexpo Sonora explicó que son varios factores los que influyen en el precio ya que los combustibles llegan procedentes del sur del país, y del estado de Texas, en Estados Unidos, y la distribución es por medio de autotanque y vía ferroviaria.

La logística de transportación para esta zona, no es precisamente optima, hablando de costos", puntualizó Muñoz Santini.

Fuente: TRIBUNA