POLÍTICA

Ratifican millonaria multa para el Partido Verde por propaganda de famosos en veda electoral

El Tribunal Electoral avaló la sanción que el INE impuso al Partido Verde, por usar a influencers para hacer campaña en plena veda electoral

Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Por quebranto a la ley y reincidencia en actos ilícitos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó, por unanimidad, que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pague una fuerte multa solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Es así como el partido deberá pagar 40 millones de pesos por la campaña política en la que contrató a influencers y actores en plena veda electoral y perderá el derecho a un año de espacios en radio y televisión, tras confirmar que cometió actos ilegales que se agravan por la reincidencia.

La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que el Verde ha transgredido la ley y sobre todo los principios constitucionales como el de equidad, por lo que es necesaria la imposición de las sanciones mencionadas.

El magistrado Reyes Rodríguez expuso que no es la primera vez que el PVEM recurre a personalidades famosas, en el medio del espectáculo, para hacer propaganda electoral fuera de tiempo.

Cabe recordar que en 2015, el PVEM recurrió al mismo actuar para hacerle promoción a sus candidatos, pero en aquella ocasión a través de mensajes publicados en la red social Twitter.

En este 2021, el verde utilizó las historias de Instagram de 104 famosos para llamar al voto durante el 5 y 6 de junio, tiempo en el que ya estaba prohibido. Además, el pago a los influencers no fue reportado.

Fuente: El Universal y Milenio